EMOLTV

Teleseries extranjeras, la carta con que TVN está potenciando la franja de la tarde

La señal estatal dio el paso a su nueva estrategia con "Elif", su primera turca. Ahora, planea una mirada multicultural ofreciendo a la audiencia una producción india y otra brasileña, para potenciar la franja que antecede a "El camionero".

10 de Enero de 2017 | 12:07 | Por Javier Olivares, Emol
imagen

La turca "Elif" y la producción india "Saras y Kumud" ya fueron estrenadas, mientras que la brasileña "Doña Xepa" debutará en las pantallas a fines de enero.

TVN
SANTIAGO.- TVN busca resurgir de su difícil crisis paso a paso. Con los resultados que entregó el segundo semestre del año pasado, gracias a las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Río y el buen resultado de la teleserie vespertina "El camionero", la señal estatal comenzó a reestructurar su franja de la tarde, con miras de potenciar la ficción protagonizada por María Elena Swett y Marcelo Alonso.

A fines de 2016, la primera apuesta de la televisora en el horario fue estrenar "Elif", su debut con producciones de Turquía, fenómeno que se ha masificado desde 2014 con la relevancia que alcanzó "Las mil y una noche" en Mega.

Justamente, el siguiente paso lo dio el canal la semana pasada, con el lanzamiento de la primera teleserie india emitida en el país, "Saras y Kumud". Esta producción, que le sucede a la turca, ya pelea por el segundo lugar en sintonía con CHV —que en la misma hora emite "La jueza"—. Para cerrar el segmento de contenido extranjero, TVN prepara para fines de enero el estreno de la teleserie brasileña "Doña Xepa".

Sobre esta nueva fórmula para renovar la parrilla conversó con Emol la productora ejecutiva de programación extranjera, Isabel Rodríguez, quien aseguró que el objetivo principal es entregar a un público determinado un producto nuevo y que sea de calidad.

"Básicamente la inquietud surge a partir también de poder hacer una propuesta diferente dentro de los contenidos de ficción (...) En esa búsqueda quisimos abrir la mirada no solamente a los grandes productores de telenovelas que conocíamos, Televisa y Telemundo, sino que abrirnos a otras historias de distintos orígenes del mundo para poder presentar una mirada multicultural en relación a un tema tan universal como el amor, por ejemplo", señaló Rodríguez.

Este "tren programático", como lo llama la profesional, también viene a cubrir, en parte, la producción de contenido propio que tiene el canal, y que disminuyó desde la partida del área dramática de la directora María Eugenia Rencoret, a fines de 2013. Por lo mismo, la nueva oferta busca potenciar, hoy en día, la antesala de "El camionero".

"Una vez que podamos salir adelante en términos económicos y estar mejor en ese sentido siempre vamos a optar por producciones nacionales"

Isabel Rodríguez
"Si nosotros tuviéramos de alguna manera una posición hoy día de poder producir producciones nacionales, sin duda que optaríamos por eso, pero estamos focalizando nuestras prioridades en la telenovela de las 20 horas y en las teleseries nocturnas", dijo. "Una vez que podamos salir adelante en términos económicos y estar mejor en ese sentido, sin duda, siempre vamos a optar por producciones nacionales", agregó.

Sin embargo, por el momento el enfoque está en estas teleseries extranjeras. "Elif" llegó a TVN como una decisión de "reevaluar los catálogos de las turcas". "Turquía se transformó en uno de los principales exportadores de telenovelas en el mundo", contó Rodríguez. Es así como se quedaron con esta ficción que a diferencia de producciones que emite Canal 13 o Mega, es una telenovela de "tira diaria", es decir, planificada en su origen para transmitirse con capítulos seguidos y no semanales.

Según datos entregados por TVN, desde el estreno de "Elif" el 24 de noviembre de 2016, la teleserie se quedó con el segundo lugar de sintonía, promediando 6,5 puntos de rating (hasta el viernes 6 de enero). En la misma línea, la india "Saras y Kumud", desde su debut el 3 de enero hasta el viernes 6, alcanzó 6,0 tantos promedio, lo que aumentó en dos unidades de lo que usualmente marcaba el canal en ese horario.

Sobre los resultados, la productora sostuvo: "Estamos súper contentos, obviamente estábamos apostando a poder construir un tren programático que fuera más coherente, que pudiera presentar este producto nuevo y que la gente estuviera disponible a sumergirse en esta diversidad de historias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?