Así ha sido el desafío de cubrir los incendios forestales para los canales de TV abierta

Transmisiones especiales y cambios de programación. Rostros y periodistas en terreno, además de programas de espacios dedicados a recaudar fondos para los afectados y más que alguna imagen para el recuerdo. Todo esto y más se ha visto durante las últimas semanas en la TV local.

03 de Febrero de 2017 | 17:12 | Emol

José Luis Repenning fue uno de los rostros centrales de Mega que cubrió los incendios en terreno.

Mega.
SANTIAGO.- Enero ha estado marcado por los incendios forestales que han afectado al país. Un tema que fue tomando creciente importancia mientras la tragedia fue llegando a más poblados de Chile. Esto ha implicado un enorme despliegue de los distintos departamentos de prensa, además de cambios en la programación.

Aparte de eso, han impulsado campañas a beneficio de los afectados en conjunto con distintas instituciones locales.

Rostros y periodistas en terreno


Las televisoras han debido enfrentar esta cobertura en un período en que parte del personal está de vacaciones. A pesar de eso, han salido a informar a terreno y también lo han hecho desde los estudios en Santiago.

El 19 de enero Canal 13 abrió su noticiario central con el tema y desde el 20 envió dos equipos a la zona, con Alfonso Concha y Alejandro Rivera a cargo de cada uno, hasta llegar a tener diez equipos junto a tres móviles satelitales. Los periodistas Jorge Hans, Paula Godoy, Flavia Cordella, Pablo Becerra, han informado desde los lugares siniestrados. Ramón Ulloa ha estado en estudio y en terreno, mientras que Monserrat Álvarez, Iván Valenzuela, Loreto Álvarez y Álvaro Paci se han mantenido en las dependencias de Inés Matte Urrejola. En tanto, la meteoróloga Michelle Adams ha estado en los informativos centrales y en los extras que el Departamento de Prensa en la cobertura especial.

Gonzalo Ramírez ha sido el rostro de TVN más llamativo por su cuidado manejo de lo ocurrido con los afectados. Carolina Escobar, Cristian Sánchez, María Luisa Godoy, Gino Costa, Christian Weinborn y David Yañez, también han tenido esta labor. En cuanto al estudio, han estado a cargo Mónica Pérez, Consuelo Saavedra, Juan Manuel Astorga y Carla Zunino.

Mega ha enviado a una gran cantidad de rostros y periodistas a terreno. Se trata de 29 personas encabezados por Katherine Salosny, Ivette Vergara, Amaro Gómez Pablos, Soledad Onetto, Jose Antonio Neme, José Luis Repenning y Fernando Solabarrieta. En tanto, Luis Jara, Patricia Maldonado, Jorge Zabaleta, Karol Lucero, Karen Bejarano, Daniel Stingo y Catalina Edwards han estado trabajando desde el estudio.

El 15 de enero Chilevisión mostró su primer extra informativo tras la muerte de tres brigadistas en Vichuquén. Durante los siguientes días se intensificó la cobertura y el jueves 26 Iván Núñez llegó a Santa Olga, dejando el noticiero central. Fue por esa razón que Macarena Pizarro interrumpió sus vacaciones y retomó su rol el viernes 27. Rostros como Rafael Araneda han estado en terreno, mientras que en estudio ha sido labor de Carolina de Moras, César Campos, entre otros. Karim Butte —del noticiario matutino— estuvo 16 horas al aire el jueves 26.

En los casos de TVN y Chilevisión, las señales se enfrentan a esta intensa cobertura noticiosa durante de un nuevo proceso de cambios en la jefatura. Cabe recordar que este es el primer mes de Jorge Carey, el flamante presidente ejecutivo de la estación del gupo Bethia y que Jaime de Aguirre regresó al canal estatal recién durante la segunda quincena de diciembre.

Más allá de la información dura, hay varios momentos televisivos que pasarán a ser parte de la cultura pop local de la pantalla chica, como son los casos de Gonzalo Ramírez al pedir que no se muestre en pantalla a una familia que vive un momento altamente emotivo tras reencontrarse. el impasse de José Luis Repenning al luchar con una cifra que no logra leer y, también, cuando una descarga de agua cae desde un avión Hércules sobre Ivette Vergara.


Cambios de programación


La extensa cobertura de la emergencia ha tenido más que periodistas y rostros en terreno. Ya desde el 23 de febrero se vio el cambio durante distintos horarios del día. Esa semana los canales el tema se tomó los matinales

Puntos llamativos son el hecho de que el viernes 20 se interrumpió la transmisión del Festival de Olmué para mostrar. Además, el sábado pasado los matinales se tomaron la pantalla con ediciones especiales para acompañar las campañas.

Campañas de beneficencia


La campaña más exitosa, la de Desafío Levantemos Chile y Chilevisión ha conseguido la friolera de $ 7.766.611.088, entre aportes en dinero e insumos, como la donación de los materiales para construir 600 casas. Además, durante la cruzada que contó con ayuda en pantalla de "La Mañana", "Sabingo", "Maldita Moda", "Primer Plano" y "SQP", se anunció el arriendo por parte de privados de un avión C 130 Tanker.

"Juntos por Chile" fue una campaña que nace en TVN y los reúne con Mega y otros medios bajo el alero del Hogar de Cristo. La primera etapa terminó el martes 31 y reunió 1.285.046.000, mucho más que los mil millones de pesos que necesitaban para comprar 2000 kits para las casas que se reconstruirán. La segunda debería terminar el viernes en la noche, recaudando otros mil millones para construir tres escuelas. Hasta el viernes a mediodía han reunido $798.255.000.

Bajo el nombre "Chile ayuda a Chile" Techo y Canal 13 llevan recaudados $1.164.089.674, el plan es reunir mil 500 millones para construir 500 casas transitorias para los afectados.

Instructivo y denuncias al CNTV


El viernes 27 el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), envió a los canales un oficio solicitando respetar a los afectados en sus respectivas coberturas de los complejos hechos que siguen viviendo miles de chilenos. Además, informaron que en ese momento existían 12 denuncias por la truculencia del material transmitido hasta entonces.

Desde el CNTV explican que en este momento, el departamento de fiscalización y supervisión de la entidad está analizando las denuncias que ha recibido —que ya superan el medio centenar— y esperan entregar un informe al respecto durante los próximos días.

Los festivales que vienen

Los rumores y peticiones de que se cancelen los eventos que mostrarán los canales durante febrero —particularmente el Festival de Viña— han aparecido en los últimos días. Es pro eso que los canales han optado por darles un cariz solidario.

Si bien aún no se define el modo en que se reunirá la ayuda, entre el 9 y 12, el Festival de Talca busca conseguir donaciones para los damnificados de la VII región.

Por su parte, el evento viñamarino hará subastas y actividades durante su gala. Además, esperan seguir recolectando dinero durante las seis noches en conjunto con Desafío Levantemos Chile.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores