EMOLTV

Con sede en Valparaíso: Entra en vigencia el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

La nueva secretaría de Estado reúne al Consejo de la Cultura, la Dirección de Bibliotecas y el Consejo de Monumentos Nacionales. Estará en un período de ajustes administrativos hasta el 11 de marzo.

01 de Marzo de 2018 | 08:55 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La reunión entre el actual ministro de cultura, Ernesto Ottone y la sucesora en el cargo, Alejandra Pérez, será la única de las reuniones bilaterales que se realizará fuera de Santiago. La cita tendrá lugar en Valparaíso, en la sede de la nueva secretaría de Estado en Plaza Sotomayor; la que precisamente se localizó allí para potenciar la descentralización. En la junta, Ottone intercambiará con Pérez información relevante sobre la cartera.

La cita coincide con un fecha histórica: hoy entra en vigencia el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tras largos años de debates, diseños administrativos y tramitaciones.

"Luego de un largo camino de trabajo en el que las distintas personas, sectores, gremios, instituciones, gestores, cultores y creadores hemos sido capaces de aunar voluntades, hoy damos un paso fundamental que permitirá potenciar el desarrollo cultural nacional y regional de nuestro país", declaró Ottone.

Ayer el Diario Oficial publicó el Decreto con Fuerza de Ley que permite la implementación del nuevo Ministerio. Esta nueva institucionalidad aunará al Consejo de la Cultura (CNCA), la Dirección de Bibliotecas (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Según el artículo 13 de la ley hoy entra en funcionamiento la secretaría de Estado y a contar de esta misma fecha se suprimen el CNCA y la Dibam.

Cabe recordar que el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio tendrá tres grandes oficinas: la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, la de las Culturas y las artes y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Pérez, la futura ministra de Cultura, ya anunció que Juan Carlos Silva ocupará el puesto de Subsecretario de la Cultura y las Artes y que en un plazo hasta el 11 de marzo se anunciará el segundo subsecretario. La nueva institucionalidad iniciará operaciones con un presupuesto aproximado de $18.000 millones, según consigna hoy El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?