EMOLTV

Ministra de las Culturas pide la renuncia del director del Museo Histórico Nacional por incluir imagen de Pinochet en una muestra

Alejandra Pérez rechazó que la imagen del líder del golpe de Estado fuera parte de la exposición "Hijos de la Libertad", por lo que solicitó la salida de Pablo Andrade.

09 de Mayo de 2018 | 11:36 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
imagen
Captura de Twitter @giorgiojackson
SANTIAGO.- Gran molestia causó para algunos la incorporación de una imagen y discurso de Augusto Pinochet en una exposición temporal del Museo Histórico Nacional (MHN), titulada "Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia". La muestra reunía citas en torno a la libertad ideadas por 14 personas prominentes en la historia de Chile, como por ejemplo Michelle Bachelet, Andrés Bello, Elena Caffarena y Pablo Neruda.

A raíz de la polémica generada, el MHN ofreció disculpas públicas a quienes se hayan sentido afectados. "Creemos que la libertad de pensamiento y de expresión no está por sobre los derechos humanos", declaró la entidad.

No obstante, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, solicitó la renuncia del director del MHN, Pablo Andrade, "a raíz de los graves errores curatoriales".

"Lamentamos profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia", expresó la secretaría de Estado a través de un comunicado.

La cita en cuestión, que se destaca de Augusto Pinochet es la siguiente: "La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad".

Desde el Ministerio de las Culturas además solicitaron el retiro inmediato de la muestra "Hijos de la Libertad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?