EMOLTV

Alejandra Urrutia se convierte en la primera directora titular del Teatro Municipal: "Aprecio que confíen en mi trabajo"

La conductora encabezará la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, agrupación formativa para músicos jóvenes. Nunca antes una mujer había liderado un elenco musical del recinto patrimonial capitalino.

28 de Junio de 2018 | 13:56 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
imagen

Urrutia ha dirigido elencos como la Orquesta de Cámara de Chile y la Orquesta Bicentenario de Curanilahue.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Por primera vez, una mujer será la directora titular de uno de los elencos musicales del Teatro Municipal. Se trata de Alejandra Urrutia (1975), quien durante la semana pasada inició los ensayos con los músicos de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago.

"Más que el hecho de ser la primera mujer, que lo aprecio mucho, valoro que confíen el trabajo que estoy haciendo, eso es lo más importante para mí", señala la violinista a Emol.

La orquesta que tendrá a cargo es una agrupación de cuerdas, formativa para músicos jóvenes. Fue fundada hace 25 años y desde entonces había sido dirigida por Sergio Prieto. Sus integrantes son beneficiados con las becas que entrega la Corporación de Amigos del Municipal de Santiago.

"Siempre me ha encantado trabajar con gente joven y soy una ferviente creyente de que la formación musical, a esa edad (17-25), tiene que ser la mejor posible", dice Urrutia, quien hace diez años se hacía reconocida como la gran directora de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue, una ciudad que, hasta entonces, destacaba por sus niveles de pobreza. "Mantengo la idea de exigirles al máximo a los jóvenes, como si fueran miembros de orquestas profesionales", asegura la directora.

Alejandra Urrutia dirigiendo a la Orquesta Bicentenario de Curanilahue, en 2007. Crédito: FOJI.

Con el nuevo elenco que dirige, Urrutia ya prepara dos conciertos para agosto. "Vamos a hacer la Sinfonía N°10 para cuerdas de Felix Mendelssohn y Little suite de Carl Nielsen. Además, vamos a agregar dos obras que serán interpretadas por solistas que ya se había seleccionado previo a mi venida, lo que me parece muy bien. Hay cuatro jóvenes que van a tocar de solistas", señala.

"El elenco es una 'joyita' que ha estado trabajando calladamente. Ahora hay que hacer que los reconozcan".

Alejandra Urrutia, primera directora mujer de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago
Además, adelanta que ya ha instaurado un hábito para sus ensayos con los jóvenes músicos: "Estoy empezando todos los ensayos con Corales de Bach, es un ejercicio para alinearlos al inicio de la práctica, casi como algo sagrado. La idea es crear un espacio para que nos concentremos en los conciertos que estamos trabajando: afinación, sonido, aprender a escuchar y también, como es esencial para las cuerdas, el manejo del arco".

La batuta asegura que el elenco es una "joyita que está trabajando calladamente" y que ahora "hay que trabajar para hacer que se les reconozca".

Paralelamente, Urrutia tendrá una nutrida agenda en Europa, donde ejerce como asistente del maestro Iván Fischer en la Orquesta del Konzerthaus de Berlín y la Orquesta Festival de Budapest. "Va a ser muy bonito trabajar con él como su asistente, aprender y compartir esas experiencias con la orquesta de cámara. Será lo mejor de dos mundos", asegura.

Extraordinariamente, Urrutia además se prepara para dejar la varilla de directora y sentarse nuevamente entre los músicos, para interpretar con su violín el Concierto N°2 de Mozart, durante un compromiso en Mendoza, a fines de julio. "Yo amo el violín y a pesar de que no he estado tocando públicamente el último tiempo, siempre estoy estudiando. Va a ser entretenido para mí compartir esta otra faceta mía, como violinista".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?