EMOLTV

CNTV podría reducir sus fondos concursables en un 50%

La presidenta del organismo, Catalina Parot, señaló que la Dirección de Presupuesto propuso rebajar los fondos, pasando de $4.479 millones a $2.225 millones en 2019

09 de Agosto de 2018 | 13:17 | Redactado por Alondra Barrios P., Emol
imagen

"Mary & Mike" (CHV) no fue un éxito de audiencia, pero obtuvo buenas críticas y reconocimiento internacional.

La Segunda
SANTIAGO.- El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ha sido una entidad clave para el desarrollo de proyectos de TV y cine en los últimos años, pero el capital que destina para concretarlos podría experimentar una merma.

En una carta publicada este miércoles en El Mercurio, la actual presidenta del organismo, Catalina Parot, señaló que la Dirección de Presupuesto (Dipres) -dependiente del Ministerio de Hacienda- propuso reducir los fondos concursables en un 50% para 2019. Así, se pasarían de $4.479 millones a $2.225 millones.

El medio contactó a productores y realizadores que expresaron su preocupación por la medida que podría tomar el CNTV prontamente.

Macarena Cardone, de Invercine y Wood -a cargo de series como "Ramona" (TVN) y "Mary & Mike" (CHV)- señaló al matutino que esperan que "los fondos aumenten, porque lo que hay ya no es suficiente". "Aun con menos recursos, logramos hacer series de calidad, competitivas y que son reconocidas", sostuvo, y agregó que los fondos entregados por el CNTV son fundamentales para tener visibilidad en el extranjero y que no existe otro tipo de capital para series. "Los canales de TV no te dan financiamiento. Te escuchan cuando ganas un CNTV", dijo.

Patricio Escala, productor ejecutivo de Punkrobot -estudio de animación detrás de "Historia de un Oso"-, afirmó que esta propuesta representa un desinterés en promover la cultura y que las televisoras son dependientes del CNTV porque han dejado de producir nuevas series y contenidos similares. "Netflix no es la mejor plataforma porque funcione bien, sino porque se han esforzado en generar contenidos", declaró, y añadió que si no fuera por la ayuda que Punkrobot recibe de parte del Consejo o de la Universidad de las Américas, no podrían sacar adelante sus proyectos.

Lee aquí la nota completa publicada este jueves por el diario El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?