EMOLTV

Museo Británico de Londres colabora en devolver antigüedades robadas a Irak

Ocho piezas de pequeño tamaño habían sido confiscadas por la policía de Londres a un vendedor. La institución, que hoy se enfrenta a Rapa Nui por un moái, ayudó en determinar su origen para que fueran devueltos.

09 de Agosto de 2018 | 16:23 | Redactado por C. Troncoso, Emol.
imagen

Foto publicada por el Museo Británico de Londres de una colección de antigüedades saqueadas, que datan de entre 2200 a.C. y 3000 a.C.

AFP
LONDRES.- Justo cuando en Chile los ojos están puestos sobre el Museo Británico de Londres y la solicitud de Rapa Nui para la restitución del moai Hoa Hokananai'a, que forma parte de su colección, una nueva situación de usurpación de objetos antiguos y mercado irregular de patrimonio pone en el centro de la palestra al famoso museo londinense.

Esto, porque el Museo Británico informó este jueves que devolverá a Irak ocho piezas de unos 5.000 años de antigüedad que fueron saqueadas poco después de la caída del régimen de Sadam Huséin, en 2003, y confiscadas por la policía en el Reino Unido

La policía de Londres requisó en mayo de 2003 estos objetos de pequeño tamaño a un vendedor de la capital británica. Como no tenía información al respecto, se los encomendó a los expertos del Museo Británico quienes determinaron que venían de Tello, en el sur de Irak, donde la institución lleva a cabo un programa de excavaciones.

Entre los tesoros hallados figura un pequeño amuleto de mármol blanco que representa un animal de cuatro patas, un sello de mármol rojo con dos cuadrúpedos, un sello de calcedonia blanca grabado, una pequeña cabeza de garrote de alabastro y una piedra pulida con una inscripción cuneiforme.

Los objetos serán entregados formalmente el viernes al embajador de Irak ante el Reino Unido, Salih Husain Ali. Este agradeció al British Museum sus "excepcionales esfuerzos de identificación y devolución de las antigüedades saqueadas en Irak". "Este tipo de colaboración entre Irak y el Reino Unido es vital para la preservación y la protección del patrimonio iraquí", dijo el embajador, citado por el museo.

Cabe dejar en claro las diferencias entre este caso y el del moái rapanui, puesto que las antigüedades iraquíes nunca formaron parte de la colección del Museo Británico, sino que esta entidad únicamente colaboró en determinar el origen de los objetos robados, para que fueran devueltas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?