EMOLTV

Sigue la disputa entre Cristina Gallardo-Domâs y el director del Municipal: Carmen Luisa Letelier solidariza con la soprano

Frédéric Chambert aseguró que la carrera de la cantante "estaba acabada". La Premio Nacional de Arte la defendió y criticó a la entidad por darle preferencia a artistas extranjeros, antes que intérpretes nacionales.

30 de Agosto de 2018 | 10:40 | Redactado por C. Troncoso, Emol.

Gallardo-Domâs, Chambert y Letelier.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Los dichos del director del Teatro Municipal, Frédéric Chambert, sobre la soprano Cristina Gallardo-Domâs, siguen sacando chispas. El francés que dirige el recinto cultural aseguró que la carrera de la soprano "estaba acabada por descuidar su voz", cuestión que rápidamente fue contestada por la cantante radicada en España, quien aseguró que los dichos dañaban su "honra y prestigio". Entonces Chambert pidió disculpas públicamente, pero insistió en su punto: "Si bien sigue cantando y grabando discos, su carrera sufrió un cambio (...) es absolutamente notorio".

Parecía que la disputa acabaría con la contra respuesta del director del Municipal, sin embargo este jueves se sumó una tercera figura de la música clásica chilena: Carmen Luisa Letelier, quien expresó su apoyo a Gallardo-Domâs a través de una carta a El Mercurio.

"Quisiera expresar en primer lugar mi solidaridad con la soprano, quien ha sido tan equivocada e imprudentemente mencionada, y rechazar las pocas caballerosas palabras hacia ella, considerando que su carrera ha sido magnífica", expresó, detallando además que pudieron compartir escenario durante una puesta en escena de "Madame Butterfly".

Pero la cantante y Premio Nacional de Arte no se quedó solo allí, además criticó a Chambert, mencionando que muestra un "gran desconocimiento" sobre las escuelas de canto en Chile. "Ellos (los cantantes) egresan suficientemente preparados en técnica vocal (...) El que no canten roles adecuados para su voz no es problema de ellos, sino de los managers y directores de teatro que solo buscan el lucimiento en sus producciones y el rendimiento de sus porcentajes en el cachet de los artistas, lo que lleva a que se contrate a cantantes extranjeros de segundo nivel para hacer papeles protagónicos que podrían hacer en mucho mejor forma cantantes chilenos".

Letelier detalló que en la Temporada de conciertos 2018 en el Municipal "no hay ni una sola obra de compositores chilenos", culpando de ello también al director de la Orquesta Filarmónica, Konstantin Chudowsky. "Solo un concurso de composición y una ópera chilena en toda la temporada, los cantantes chilenos relegados a papeles secundarios y los escenógrafos, regisseurs y vestuaristas suplantados por artistas traídos en su mayor parte de Francia", sentenció.

Finalmente la cantante lamentó que no hubiese aprecio por "lo que se hace en el país". "Sería de desear en alguien que ostenta un cargo tan importante para el desarrollo de la cultura en Chile", finalizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores