EMOLTV

Feria Ch.ACO celebra sus 10 años con más de 60 expositores y obras de alrededor de 300 artistas de diferentes países

La iniciativa, organizada por Chile Arte Contemporáneo, se llevará a cabo en el Edificio Parque Arboleda Lo Curro, entre el 22 y el 26 de noviembre.

21 de Noviembre de 2018 | 08:01 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol.
imagen

Feria Ch.ACO 2017

Cortesía de Ch.ACO/ Estudio CC
SANTIAGO.- Este jueves comienza la feria de Chile Arte Contemporáneo (Ch.ACO), una institución que busca desarrollar e impulsar internacionalmente la industria de artes visuales en Latinoamérica.

Para esta edición se celebrarán los 10 años de la instancia, con más de 60 expositores de galerías de 15 países diferentes, entre los que se incluyen Chile, Argentina, Perú, México, Francia, España y China.

Además, a lo largo del mes se han realizado diferentes intervenciones urbanas por las calles de Santiago, como el proyecto "Inside Out" del artista francés JR. Este consistió en la toma de fotografías en blanco y negro del rostro de personas, para luego pegarlas en espacios públicos.

La feria se desarrollará desde el 22 al 26 de noviembre en el Parque Arboleda Lo Curro, un edificio en construcción que posteriormente albergará un proyecto residencial. Serán 6.000 metros cuadrados de la planta baja del inmueble que exhibirán una parte de lo mejor del arte contemporáneo.

Durante esos días el evento contará con diferentes actividades, entre las que destaca una intervención de dos artistas internacionales, José Carlos Martinat (Perú) y Magdalena Fernández (Venezuela), quienes darán a conocer obras de gran formato creadas de forma inédita especialmente para esta edición de la feria. También habrá tocatas, conversatorios, actividades interactivas y talleres para niños.

La feria, al igual que en los dos años anteriores, se dividirá en cuatro secciones: Main, Focus, Planta y Nave de Ediciones. En total las cuatro unidades sumarán más de 300 artistas tanto de Chile como de otros países, entre ellos Thomas Broome (Suecia), Liliana Porter (Argentina), Stephan Balkenhol (Alemania), Ana Cvorovic (Bosnia), Tomás Munita (Chile), José Vera Matos (Perú), Voluspa Jarpa (Chile), Carlos Cruz Diez (Venezuela) y Stevens Vaughn (Estados Unidos).

Main, la sección principal de la feria, es la que permite hacerse una idea del estado del arte contemporáneo de Chile, Latinoamérica y el resto del mundo. Este año los curadores fueron Patricia Ready (Chile), Bernardita Mandiola (Chile), Juan Carlos Bendana Pinel (Francia), Giancarlo Scaglia (Perú) e Ignacio Szmulewicz (Chile).

Focus, por otro lado, presenta el trabajo de artistas nacionales e internacionales en torno a un tema común. Este año contará con el trabajo de 24 artistas cuyo hilo conductor es la relación entre interlocución y contextos en el mundo del arte contemporáneo, dando cuenta de las realidades políticas, sociales y culturales que viven cada una de las propuestas presentadas.

La sección Planta es una plataforma de difusión y visibilidad, que reúne espacios Latinoamericanos de arte alternativos a las galerías comerciales. En general son autogestionados y dan cuenta de los contextos político-sociales del país en el que están inmersos. Es curada por Carolina Castro y Matías Allende.

Por último, Nave de Ediciones congrega a las principales editoriales locales y extranjeras que se especializan en publicaciones impresas de arte contemporáneo. Es curada por Camila Opazo.

La dirección de la feria Ch.ACO 2018 es Vía Aurora 9255, Lo Curro. El acceso es por calle Las Cujas.

La preventa cuesta $4.500 y después ascenderá a $9.000. Los miembros del Club de Lectores de El Mercurio o los que tengan tarjeta Mi Vita podrán adquirir boletos por $6.000.

Con la compra del ticket se puede acceder a la feria uno de estos días en estos horarios: viernes 23 de 13:30 a 21:00, sábado 24 de 12:00 a 21:00, domingo de 12:00 a 21:00 y lunes 26 de 14:00 a 21:00.

Los niños menores de 10 años entran gratis.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?