EMOLTV

Kendrick Lamar, el rapero 12 veces ganador del Grammy que llegará por primera vez a Chile

El exponente del hip hop norteamericano, fue además ganador de un premio Pulitzer de la música por su álbum DAMN (2017). En marzo de 2019, será uno de los protagonistas de Lollapalooza en el Parque O'Higgins.

22 de Noviembre de 2018 | 11:50 | Redactado por Nathalia Quijada, Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- En abril de 2018, Kendrick Lamar hizo historia en la industria de la música. El ícono del hip hop norteamericano, se convirtió en el primer artista no clásico o de jazz en ganar un premio Pulitzer por su álbum Damn (2017), el mismo que le significó tres premios Grammy en la más reciente edición de los premios.

Este trabajo de estudio, ha sido considerado por la crítica especializada como un "crudo y poderoso" disco con una "virtuosa colección de canciones" que captura "la vida afroamericana moderna". Una de sus canciones, "HUMBLE", fue distinguida como Mejor Canción Streaming en los Billboard 2018. En la actualidad, dicho tema suma más de 569 millones de reproducciones en YouTube y cerca de mil millones en Spotify.

Además de este éxito, su disco estrenado en abril de 2017 tiene otros 13 cortes que incluyen colaboraciones con artistas como Rihanna, U2 y Zacari.

Sus letras han marcado una diferencia dentro del ambiente en el que se desempeña, apostando siempre por un sello de honestidad y crítica social que hacen recordar sus raíces en los suburbios de Compton, California. Su éxito le ha entregado la autoridad de criticar a otros reconocidos exponentes del hip hop como Kanye West, por enfocar su carrera en la superficialidad.

Foto: Lollapalooza Chile 2019

En Damn, Lamar no solo hace referencia al momento político que vive Estados Unidos y los abusos policiales en contra de los afroamericanos, sino que también aprovecha de criticar con dureza el uso descontrolado de armas de fuego y las consecuencias que ha conllevado. La inspiración la ha obtenido de experiencias cercanas, como el hecho de que su padre -quien en su juventud fue un pandillero- estuvo a punto de morir cuando trabajaba en una cadena de restaurantes y un hombre le apuntó con una pistola para concretar un asalto. Por fortuna salvó con vida.

Hoy, a sus 31 años y con 15 de carrera musical, el rapero del momento ostenta 12 premios Grammy, cuatro discos de estudio, ha dirigido y producido la banda sonora de una película ("Pantera Negra") y se encuentra en la lista Billboard de "Los 10 raperos más grandes de todos los tiempos".

Por primera vez, Lamar llegará a Chile en el marco del Lollapalooza 2019. Qué día estará, en qué horario y con quién compartirá escenario, se sabrá durante las próximas semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?