EMOLTV

Fundación Teatro a Mil elimina expresión "Santiago Rebelde" de su sitio ante queja por supuesta infracción de derechos de autor

La organización del certamen tomó esta determinación luego de que la banda nacional Santiago Rebelde señalara que los derechos de esa marca le pertenecían.

30 de Diciembre de 2018 | 16:02 | Por Carla Fernández, Emol
imagen

El Festival Internacional Santiago a Mil 2019 se llevará a cabo desde el 3 hasta el 20 de enero.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El próximo jueves 3 de enero comienza el Festival Internacional Santiago a Mil 2019, evento que en esta oportunidad tiene como foco temáticas políticas y sociales de contingencia miradas desde la perspectiva de "mujeres creadoras". Estas características se resumen en el eslogan elegido para esta edición: #StgoRebeldeAMil.

Es precisamente esa frase la que abrió una discusión entre la fundación a cargo del certamen y la banda nacional Santiago Rebelde, que reclama los derechos de esa marca.



"Hace unos 15 días empezamos a escuchar un poco de publicidad y amigos de nosotros comenzaron a preguntar y a contarnos que habían escuchado el nombre del grupo dentro de la promoción del Festival Santiago a Mil, y nos preguntaban si tocábamos, si éramos parte del evento y qué pasaba con nosotros. Entonces consultamos y efectivamente la publicidad contenía la marca Santiago Rebelde que está registrada a nombre de Carlos Bañados, quien es vocalista y el fundador del grupo", contó a Emol el abogado de la banda, Pablo Fuentealba.

A raíz de este hecho, el pasado lunes 24 de diciembre la agrupación envió una carta a la directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, en la que, según explicó el profesional, "le expresamos que ellos están haciendo uso de una marca registrada y le pedimos, en primer lugar, que evalúen la posibilidad de retirar la marca o iniciar conversaciones respecto al uso legal de ésta".

El abogado, que también fue guitarrista de Santiago Rebelde, manifestó que la intención de la agrupación es que se llegue a un acuerdo a través del diálogo, que es lo que se suele hacer en este tipo de casos. "Estos procedimientos de marca generalmente se dan en un plano de conversación, de negociaciones comerciales desde el punto de vista legal", comentó Fuentealba.

"Se ha tomado la decisión de eliminar de nuestro sitio corporativo la expresión 'Santiago Rebelde' que se usó para explicar nuestro eslogan, a fin de evitar entrar en la discusión de fondo sobre la existencia o inexistencia de una eventual infracción a los derechos exclusivos y excluyentes de estas personas"

Fundación Teatro a Mil
En ese sentido, enfatizó en que lo ocurrido no responde a una mala intención de la fundación, sino que se debe a un tema de desconocimiento de los derechos de la marca: "Entendemos que la intención de la fundación no es perjudicar a alguien en especial, ni menos a nosotros que no nos conocemos, sino que ellos están haciendo un uso que no sabían que estaba registrado. Por lo tanto, ahora que están informados ellos pueden tomar una decisión".

Aunque la pretensión de la banda es que esto se solucione a través de un acuerdo, no descartan llegar a instancias judiciales en el caso de que sea necesario: "Si ellos no retiran la publicidad con nuestra marca o en ese sentido no quieren aceptar una negociación, quedan abiertas para nosotros todas las posibilidades legales".

"Evitar la discusión"


Por su parte, la Fundación Teatro a Mil también entregó su versión de los hechos e informaron que se eliminó la expresión en disputa, la que inicialmente se había utilizado para explicar el eslogan.

"Recibimos una carta el 24 de diciembre a nombre de don Carlos Eduardo Bañados Burgos donde se nos expone que sería dueño de la marca Santiago Rebelde y diseño, y que nuestro eslogan de campaña para el Festival Internacional Santiago a Mil de este año, #StgoRebeldeAMil (...) donde el énfasis está en la expresión 'Rebelde a Mil', sería idénticos a la marca Santiago Rebelde y diseño", señalaron desde la organización.

En su declaración, la fundación agregó que "sin perjuicio que en nuestra opinión no hay coincidencia entre la marca inscrita por el señor Bañados ni tampoco induce a confusión al público entre dicha marca y el eslogan de campaña del Festival Internacional Santiago a Mil, se ha tomado la decisión de eliminar de nuestro sitio corporativo la expresión 'Santiago Rebelde' que se usó para explicar nuestro eslogan, a fin de evitar entrar en la discusión de fondo sobre la existencia o inexistencia de una eventual infracción a los derechos exclusivos y excluyentes de estas personas".

Cabe recordar que el Festival Santiago a Mil se desarrollará entre el 3 y el 20 de enero, y que en esta oportunidad se contará con la participación de 25 países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?