Controvertida teleserie turca sobre la violencia contra la mujer será la apuesta nocturna de TVN para este verano

"Esposa joven" es el título de la producción que entre 2013 y 2015 se emitió en el país euro asiático. La trama aborda la historia de una niña de 13 años que es obligada a casarse con un integrante de un influyente clan familiar.

07 de Enero de 2019 | 13:11 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol

Çagla Simsek ("Elif") protagoniza el drama turco.

TVN
SANTIAGO.- La nueva producción dramática que TVN estrenará esta noche a las 22:30 horas, se centrará en retratar el calvario al que son sometidas varias mujeres del mundo, y que en los últimos dos años ha potenciado la aparición de grandes movimientos sociales feministas como #NiUnaMenos que luchan, entre otras cosas, por el cese de la violencia de género.

Para adentrarse en esta temática, Televisión Nacional apostó por "Esposa joven", teleserie de origen turco exhibida entre 2013 y 2015 en el país euro asiático, que se instala en una localidad rural donde la religión rige y las tradiciones mandan.

Zehra, una niña de 13 años que sueña con ser profesora, verá que su sueño de convertirse en educadora se verá truncado cuando es forzada a contraer matrimonio con el hijo de un poderoso e influyente clan, y cuyo enlace se erige como la gran oportunidad de saldar una deuda familiar.

La menor tendrá que abandonar la escuela y será trasladada a una mansión, pero Melek, su profesora, intentará ayudarla para escapar de lo impuesto, aunque ninguna de las dos imagina que en esa lucha descubrirán un secreto que las unirá de por vida.

El drama es protagonizado por Çagla Simsek, conocida en Chile por interpretar a Reyhan en la teleserie de la tarde "Elif".

"Esposa joven", que aborda directamente el maltrato a la mujer, ha llevado a que el drama haya sido tan exitoso como polémico, tanto en Turquía como en otros países de Medio Oriente, y también en América Latina. En países como Argentina, Bolivia, Uruguay, Perú y Paraguay impactó a los televidentes, generando debate social por sus contenidos.

"Es un título que nos da la oportunidad de poner sobre la mesa un tema que es de suma relevancia hoy día para Chile. Es una de las teleseries turcas más polémicas que se han estrenado en Latinoamérica. Se ha dado en casi todos los países de la región y en casi todos ha sido un éxito", dice a Emol Isabel Rodríguez, productora ejecutiva de programación extranjera de TVN.


"Es dura desde el punto de vista de contenido, pero al mismo tiempo da cuenta de una realidad que ocurre en países como Turquía y otros de Oriente. Se transforma en un espejo de formas de violencia contra las mujeres que también estamos viviendo en Chile. Entonces, es un título que no va a dejar indiferente a nadie y que da la oportunidad de tener conversaciones más allá de la teleserie misma", agrega.

Rodríguez explica que durante un año evaluaron la adquisición del drama turco y el horario de emisión. "De hecho, en algunos países se exhibió en la tarde, pero por el contenido tan fuerte escogimos el prime para cuidar el horario de protección al menor. Porque si bien de repente en las teleseries de la tarde se dan contenidos más extremos o más duros, y para no tener que editar mucho el producto, optamos por ponerlo en el prime".

En Argentina, "Esposa joven" fue transmitida en 2016 por El Trece a las 18:00 horas y fue tal la repercusión que tuvo, que una organización llamada Alerta Vida, que lucha contra la pedofilia, denunció al programa por "vulnerar los derechos de la niñez y atentar contra los tratados firmados por Argentina", según informó Diario Popular.

Rachel Holway, vocera de la ONG explicó al citado medio que "no se puede ver con inocencia la naturalización de la pedofilia, aún más sabiendo que se trata de uno de los mayores negocios criminales del planeta, si sumamos el rédito que deja la pornografía infantil y la trata con menores (que es el 80 por ciento de la trata), además del turismo de explotación sexual de menores".

El mismo año, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) emitió un comunicado en conjunto con Inmujeres, Unicef y ONU Mujeres anunciando acciones legales para controlar las promociones de la teleserie que en ese país emitió Monte Carlo.

Según informó El País de esa nación, el Inau se amparó "en la ley de medios para exigir que no se trasmitan propagandas en el horario de protección al menor y que durante la transmisión, que deberá ser fuera de ese horario, se señale que no se trata de un programa para menores de edad".

"El matrimonio, concubinato o relación de pareja de adultos con niñas y adolescentes encubre situaciones de violencia tales como: abuso, embarazo no intencional o forzoso, explotación, trata y trasmisión intencional de infecciones de trasmisión sexual", señalaba el comunicado, en el que también se recordaba que Uruguay "ha ratificado diversos tratados internacionales y convenciones que recomiendan la edad mínima para contraer matrimonio en los 18 años".

Pero la polémica de "Esposa joven" traspasó la pantalla. Sus protagonistas, Çagla Simsek, y Gokhan Sahin (marido y mujer en el drama turco) se embarcaron en un romance dos años después de la grabación de la teleserie, cuando ella tenía 14 y él 21 años.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores