Trasladado en 1921: Moai del Museo Nacional de Historia Natural será restituido a Rapa Nui

"Se trata del que está expuesto al ingreso del recinto, siendo hasta el día de hoy un real guardián y embajador de la cultura rapanuí", dijo la ministra de las Culturas.

01 de Febrero de 2019 | 14:11 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol.
Cortesía Ministerio de las Culturas
SANTIAGO.- La ministra Consuelo Valdés anunció ayer en un centro cultural de Rapa Nui la restitución de un Moai que se encuentran en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), luego de hacer entrega de una colección arqueológica que estaba en territorio continental.

"Hemos venido hasta la isla para anunciar que durante mi gestión como ministra de las Culturas traeremos de regreso a uno de los tres Moai que hoy habitan en el Museo Nacional de Historia Natural. Se trata del que está expuesto al ingreso del recinto, siendo hasta el día de hoy un real guardián y embajador de la cultura rapanuí, que ya ha encontrado su hora de regresar a casa, tal como nos fuera solicitado por las comunidades de la isla", dijo la Secretaria de Estado.

Para transportar el monumento nacional de 1,55 metros, la jefa de cartera explicó que se hicieron gestiones con otras instituciones, las que colaborarán en su traslado: "El Ministerio de Defensa y la Armada tienen la mejor disposición para embalar y transportar la escultura. Ojalá el segundo semestre esté en condiciones de ser trasladada a la isla".

El Moai fue conducido a territorio continental en 1921 por el Buque-Escuela General Baquedano de la Armada y en mayo de 1995 fue traspasado desde el Museo Histórico Nacional al MNHN. Desde entonces, la figura permaneció en el depósito de la institución, hasta ser exhibido en la entrada del recinto.

En octubre del año pasado la CODEIPA (Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua) el Consejo de Ancianos y la Comunidad de Mau Henua enviaron una carta solicitando estudiar la factibilidad de retornar a la isla parte de la colección del MNHN, que contemplaba tres Moái, piezas arqueológicas y etnográficas, y una muestra bioantropológica.

Entrega colección antropológica. Crédito: Cortesía Ministerio de las Culturas

Luego de la intervención del ministerio se autorizó el retorno de algunas piezas bajo la figura de "préstamo indefinido" al museo de Rapa Nui.

De esta forma, el año pasado se devolvieron a la isla unos restos humanos, "tupuna", y ayer, junto al anuncio de restitución del Moai, se hizo entrega de una colección arqueológica compuesta por dos cajas con material lítico, coral y restos metales excavados por el arqueólogo británico Carlyle Smith.

Además, en la instancia se dieron a conocer los detalles de una ampliación que se realizará en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE) de la isla.

Como solución temporal (cinco años) para la falta de espacio que enfrenta la institución, se instalarán tres depósitos para almacenaje que cumplen con los estándares necesarios de conservación. Esto permitirá incrementar en un 40% la capacidad de almacenaje, mientras se trabaja en el proyecto de construcción de un nuevo museo para la isla.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores