El motivo por el que el Met devolverá un sarcófago a Egipto por el que pagó casi cuatro millones de dólares

La institución había comprado la pieza a un vendedor de París, pero un fallo judicial estipuló que los documentos que respaldaban la procedencia de la adquisición habían sido falsificados.

18 de Febrero de 2019 | 09:48 | AFP
Captura New York Times/ MET
NUEVA YORK.- El Museo Metropolitano de Arte (Met) devolverá a Egipto un antiguo ataúd bañado en oro, después de que la justicia de Nueva York determinara que había sido robado desde ese país, informó el museo.

El Met había comprado el preciado sarcófago, que data del siglo I a.C., en julio de 2017 a un vendedor de arte de París por un precio de casi cuatro millones de dólares ($2,6 mil millones).

Sin embargo, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan determinó que el ataúd dorado con forma de momia había sido vendido con documentación apócrifa, incluida una licencia falsificada de exportación emitida en Egipto en 1971.

No está claro el motivo que dio pie a la investigación del fiscal de distrito.

Una declaración realizada el viernes citó al director general del Met, Daniel Weiss, expresando sus disculpas con el pueblo egipcio y específicamente con el Ministro de Antigüedades de ese país, Khaled El-Enany.

"Después de enterarnos de que el Museo fue víctima de un fraude y, sin saberlo, participó en el comercio ilegal de antigüedades, trabajamos con la oficina del fiscal del distrito para su devolución a Egipto", dijo Weiss.

Crédito: Captura New York Times / MET

El museo aseguró que "considerará todos los recursos disponibles para recuperar el precio de compra pagado por el ataúd" y se comprometerá "a identificar cómo se puede hacer justicia" y cómo puede "ayudar a disuadir los delitos futuros contra los bienes culturales".

El ataúd, decorado de manera refinada y ya apreciado por casi medio millón de visitantes desde que se convirtió en pieza central de una gran exposición en julio, está bañado en oro y era asociado por los antiguos egipcios con deidades locales.

En la pieza está inscrito el nombre de Nedjemankh, un sacerdote de alto rango del dios Heryshef de Herakleopólis, el cual es representado con una cabeza de carnero.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores