EMOLTV

IAMDDB, la cantante independiente cuya carrera va en alza: "Quiero que la gente escuche mi música y se sienta inspirada"

Diana de Brito es británica, tiene raíces en Angola y Portugal, y fue elegida por la BBC en el tercer lugar de una lista anual de cantantes emergentes. En ese mismo índice fueron reconocidos, en su minuto, artistas como Adele y Sam Smith.

11 de Marzo de 2019 | 12:16 | Por M. Álamos, Emol
imagen

IAMDDB

Cortesía Converse Festival Girl
SANTIAGO.- Diana de Brito, más conocida como IAMDDB (Yo soy DDB), es una cantante británica independiente, es decir, no cuenta con sellos discográficos que produzcan sus canciones. Tiene raíces en Angola y Portugal, y su música mezcla el soul con el jazz, el trap y el hip-hop.

"Odio las estructuras. Yo no planeo mi música, esta viene de experiencias de vida, cosas que veo, cosas que le suceden a mis amigos y a otras personas, cosas que quiero atraer a mi vida. También cosas que generarán vibras. Quiero que la gente escuche la música y se sienta bien, se sienta inspirada", dice al ser interrogada sobre cómo define su música.

IAMDDB (1996) fue seleccionada por la BBC en el tercer lugar de su lista "Sounds of 2018" (Sonidos de 2018) que busca mostrar cuáles son las "estrellas emergentes más excitantes" de cada año y que se jacta de haber reconocido en su minuto a Adele, Sam Smith, Ellie Goulding, entre otros artistas.

Definida por dicha publicación, la artista "es la última exportación musical de Manchester" y "sus videos caseros y relajados la han marcado como una de las nuevas cantantes más conocidas del Reino Unido, mientras que su música refleja su amor por el jazz".

Crédito: Cortesía Converse Festival Girl

Hasta la fecha, Diana de Brito ha lanzado 5 EP y algunos de sus éxitos son "Shade", "Mira Mira" y "Pause".

La artista estuvo en Chile el pasado 2 de marzo en el marco del Converse Festival Girl, un evento que buscó celebrar y redefinir el concepto de mujer. En aquel entonces reveló que le encantó la capital de Chile. "Amo Santiago, es bacán", dijo en español (con ayuda, ya que no habla el idioma).

- ¿Cómo ha sido para ti permanecer independiente, sin firmar con ningún sello discográfico?

- Es un reto ser independiente, pero prefiero un desafío a que me digan qué hacer. Tú no puedes decirme qué hacer porque simplemente no lo haré. Si tú estás intentando convertirme en algo que no soy, no funcionará. Yo tengo que permanecer fiel a mí misma, tengo que hablar acorde a mi verdad, porque eso es lo único que tengo. Así que, si me toma más tiempo llegar al punto más alto de mi carrera, no me importa, porque la conexión es real, el apoyo es real, el amor es real, el cariño de la gente que quiere saber más de IAMDDB. Y eso no tiene precio, el dinero no puede comprar esa conexión, así que soy feliz así. No es el resultado final lo importante, es más la conexión, el camino, los altos y bajos, eso crea un camino hermoso.

- ¿Cuáles son tus desafíos para los próximos años?

- Solamente permanecer enfocada. Suena simple, pero cuando estás en la industria es muy diferente, te distraes, hay mucha gente que quiere tu energía. A veces es difícil permanecer en un espacio y ser tú mismo, pero tengo un gran equipo y un gran mánager que me cuidan muy bien, me mantienen a salvo cuando me vuelvo loca (se ríe). Así que lo más importante para mí es ser consistente, trabajar duro y mantenerme fiel a mí misma.

- ¿Qué proyectos tienes para este año?

-
Recientemente lanzamos "Swervvvvv 5" (EP), que salió el 22 de febrero. También publicamos "Mira Mira" que tuvo gran éxito y fue lanzada el mismo día. Y para este año estaremos trabajando en el primer disco para IAMDDB. Estoy muy emocionada por ver con quien puedo colaborar, ver los músicos que entienden mi visión y dónde estoy intentando llevar mi sonido.

- ¿Cuál es el artista que más admiras y por qué?
Bob Marley es mi ícono. Es el punto más alto en música al que siento que puedes llegar. Sus principios, la forma en que respetaba a las personas, la manera en que conectaba con la gente, los mensajes que transmitía y las buenas vibras. Cómo liberaba su conciencia, inspiración, como: 'A la mierda eso, yo no estoy atrapado en las reglas, yo estoy rompiendo las reglas y quiero mostrarte que también puedes hacerlo'. Esa es mi energía, quiero que la gente se sienta poderosa, que pueden ser exitosas cuando escuchan a IAMDDB.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?