EMOLTV

Comediantes Belén Mora y Chiqui Aguayo realizarán inédito show en conjunto: "Si separadas somos power, juntas peor"

Ambas humoristas presentarán "Per-fec-tas" este sábado 4 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes.

03 de Mayo de 2019 | 16:01 | Por Magdalena Álamos, Emol
imagen

"Per-fec-tas"

Cortesía Teatro Nescafé de las Artes
SANTIAGO.- Las comediantes Belén Mora "Belenaza" y Daniela "Chiqui" Aguayo compartirán escenario por primera vez en un nuevo show denominado "Per-fec-tas", que debutará el sábado 4 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes.

"Nos van a ver a las dos juntas, que es algo que quizás cuesta imaginar porque si separadas somos así como power, juntas peor. Se nos fomenta la estupidez, el chiste, todo", dijo a Emol Belén Mora, quien añadió que están trabajando "para que la gente se requetecontra cague de la risa".

Belenaza y Chiqui, ambas exponentes del stand up comedy, contaron que luego de sus exitosas presentaciones en el Festival del Huaso de Olmué a comienzos de este año, decidieron unirse por primera vez y crear un espectáculo "sin defectos".

"Estamos muy lejos de la perfección, las dos trabajamos harto con el autobullying, entonces fue como un chiste, si de perfectas no tenemos mucho, pero aspiramos a serlo y soñamos con serlo. Entonces, es un jueguito de palabras por ahí", explica Mora.

Las dos comediantes aseguraron que se trata de un show de larga duración, "por lo menos unas dos horas", según Aguayo.

Abrirán el espectáculo juntas y luego cada una continuará con su propio monólogo, "que son nuestras nuevas rutinas del 2019, porque las dos quemamos nuestra rutina en Olmué", precisó la actriz, comediante, guionista y directora teatral.

La actriz Belén Mora fue más allá y reveló que su monólogo entra de lleno en la maternidad. "Hago todo a partir de eso, siempre con mucho humor negro y autobullying", confesó y añadió que "Chiqui" en su discurso continuará con el diario de vida que incluyó en su rutina de Olmué.

El espectáculo se realizará a las 21:00 horas y las entradas se pueden comprar a través del sistema Ticketek o en la boletería del teatro. Los precios van desde los $10.000.

- ¿Cómo crees que ha evolucionado tu show?

(Chiqui) Creo que pasaron cosas bien bonitas durante el año pasado que tienen que ver con varias cosas. Una, con que he tenido una exposición diaria en el matinal, y eso me regaló un público más familiar que antes no tenía. Entonces, me esforcé por llevar una rutina más familiar en Olmué y eso la gente lo agradeció harto. Se mezclaron estas dos cosas. La gente pudo conocerme en esta faceta distinta a estar en el escenario.

Este año he estado viajando harto por Chile también, y ha sido muy bonita la recepción del público, sobre todo después de Olmué. Claro, Viña fue un poco más polémico y siento que ha habido una evolución en el trabajo. Cuando yo llegué a Viña no me conocía mucha gente y eso mismo me dio la oportunidad de viajar por Chile, de escribir mejor y de crecer en este oficio que es el stand up. Yo creo que la gente ha valorado que haya una evolución en los contenidos, en todo.

(Belén) Me siento con más libertad de hablar ciertas cosas, me identifico más con la gente y eso hace que la gente se identifique más conmigo. No trato de cambiar el mundo con algo que nadie haya hablado porque eso es imposible sino... siempre que la gente distinga un sello en mi relato, en mi forma de hacer stand up y todo eso. Todos los días tratando de mejorar, de que la rutina crezca, quede redondita, que se afirme, probando en distintos públicos, distintas comunas, distintas edades, probando… todo el rato arriesgándose. Aquí el que no arriesga no consigue nada. Si uno está mucho rato muy cómodo la verdad es que no crece mucho como exponente de la comedia.
El camino ahora es arriesgarme, atreverme, ensayo error, repetición, hasta que quede una nueva rutina redondita como la que tuve el privilegio de presentar en Olmué.

- ¿Siempre escribes tú tus rutinas?

(Chiqui) Hago mis propios textos. Trabajo principalmente con mi marido, que es mi mánager y productor. Ese es mi equipo. Pero los contenidos generalmente los manejo yo. Y ahora estamos escribiendo juntas con la Belén este nuevo show.

(Belén) Sí, la de Olmué la hice yo en un 95%, pero ahora estoy trabajando con Bernardita Rufinelli. Ella me hace coach (entrenamiento) de guion y me ayuda a preparar el libreto, a darle forma... porque una cosa es escribir y la otra es que sea chistoso, lógico, coherente. Ella me está ayudando en eso este año y vamos a trabajar todo el año juntas.

Proyectos y oportunidades

- Chiqui, ¿qué otros proyectos tienes para este año?

Seguir girando la rutina que ya tenemos varias fechas. Vamos a irnos en una gira nacional después del 4 de mayo, se van a venir funciones en regiones con el show con la Belén y seguir en el matinal. Esos son los proyectos más concretos.

- Belén, ¿qué se ha significado para ti en este último tiempo tu exitoso paso por el festival de Olmué? ¿Se te han abierto nuevas puertas?

Muchas. No he parado de trabajar, estoy exhausta pero muy feliz. Claro, la cantidad de cotizaciones de eventos se cuadruplicó. Siempre con la noción de tener el respeto que se merece el público, no hacer cualquier cosa. No porque a uno le va bien en un festival es llegar y subirse y hablar cualquier lesera. Todo lo contrario, me puse mucho más autoexigente, pienso más lo que voy a decir porque ya la gente te vio una vez y ya espera algo de ti, hay una expectativa, cosa que no había antes de Olmué. Pero ha sido súper bueno, súper bonito, súper agotador pero en el buen sentido. Lo he pasado súper bien, estoy recorriendo Chile mostrando el nuevo trabajo, así que súper contenta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?