Miembros de la Sinfónica de Londres sobre Simon Rattle, su reconocido director: "Es un hombre de inteligencia superior"

La renombrada orquesta se presentará en dos oportunidades en Chile, los días 22 y 23 de mayo, en el marco de su primera gira por Latinoamérica.

19 de Mayo de 2019 | 17:47 | Por M. Álamos, Emol.

Sir Simon Rattle

Cortesía Fundación CorpArtes
La primera vez que Sir Simon Rattle (1955) escuchó en vivo la 2° Sinfonía de Mahler, cambió su vida para siempre. "Mahler se vino a vivir conmigo a mi casa", ha dicho. Esa experiencia vivida cuando tenía solo 12 años lo marcó para posteriormente convertirse en un director de orquesta.

Parte de esa admiración por el compositor podrá ser apreciada en Chile, en uno de los conciertos que dará el director junto a la reconocida Orquesta Sinfónica de Londres (LSO), en el que interpretarán la 5° Sinfonía de Mahler.

La orquesta, que tiene 115 años de trayectoria, es catalogada como una de las mejores a nivel mundial. Compuesta por 95 privilegiados músicos, suele realizar más de 120 conciertos al año en todo el mundo, y además interpreta la banda sonora de famosas películas como "Star Wars", "Harry Potter", "El discurso del Rey", "La forma del agua" e "Indiana Jones".

Asimismo, su director es ampliamente reconocido y es considerado una de las batutas principales de la actualidad. Durante su carrera Sir Simon Rattle ha sido acreedor de numerosos reconocimientos, como la distinción de Caballero, el Freedom Honoris Causa de Londres (mayor honor de esa ciudad), el Premio Comenius y el Especial Schiller, entre muchos otros. Desde 2017 es director permanente de la Sinfónica de Londres.

Un hombre "cercano y divertido"

Uno de los músicos dirigidos por Rattle, el violista argentino Germán Clavijo, quien lleva 10 años en la orquesta, dice a Emol que el director "es un hombre de una inteligencia superior".

A su vez, el violinista asegura que el trabajo con él "es muy intenso y con una gran atención a cada detalle, no se le escapa nada. Demanda mucha concentración, pero es un hombre muy cercano y divertido. Conoce perfectamente lo que los músicos necesitamos en cada momento".

Julián Gil / Germán Clavijo. Crédito: Mark Allan

De la misma manera, el violinista colombiano Julián Gil -que lleva 6 años en el conjunto-, señala que Rattle se fija mucho en el aspecto musical. "Es como lo más importante para él, hacer música", enfatiza.

"Él intenta siempre exprimir lo que más se pueda de cada partitura. También, tiene una manera de trabajo muy efectiva, a mi parecer. Siempre que salgo al escenario a tocar un concierto con él, de alguna manera, me sé la obra de memoria. Sé lo que tengo que hacer y cómo hacerlo. Eso es muy particular y efectivo", explica el colombiano.

Gira por Latinomérica

Esta es la primera vez que la LSO hace un tour por Latinoamérica y realizará dos conciertos en Chile en el teatro de la Fundación CorpArtes, el 22 y 23 de mayo.

Estos espectáculos serán diferentes entre ellos. El primero tendrá una duración de 92 minutos, y abordará las "Danzas Eslavas" de Antonín Dvorák y la "Sinfonía Fantástica" de Héctor Berlioz. En cambio, el segundo tendrá una duración de 109 minutos y serán interpretadas la "Sinfonía de Réquiem", de Benjamin Britten, y la "5° Sinfonía" de Mahler. Ambos serán a las 20:00 horas y los valores comienzan en los $44.800.

Además, la orquesta realizará un ensayo abierto al público (cupos limitados) el 22 de mayo a las 17:45 horas en el teatro de la Fundación CorpArtes, que suele hacer este tipo de actividades para que más personas puedan acceder a los espectáculos que allí se presentan.

Esta gira incluye conciertos en Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Chile, por lo que es la primera vez que los músicos latinoamericanos de la orquesta (Clavijo y Gil) tocan en sus países respectivos con la LSO.

"Es muy emocionante poder tocar en Argentina al igual que en todos los países vecinos con la LSO. Recuerdo de adolescente cuando escuchaba las grabaciones de esta maravillosa orquesta y sin querer visualizo el paso del tiempo. Soñaba con poder algún día ser parte de ese sonido tan especial. Y muchos años más tarde, con la ayuda de grandes profesores y músicos, aquí estoy, ¡nada menos que con la LSO!", señaló al respecto Clavijo.

El violista añade que se siente afortunado de ser parte de esta "orquesta realmente extraordinaria". "Ojalá podamos volver regularmente a actuar en Latinoamérica", agrega.

Asimismo, Gil menciona que tocar en Colombia, el primer país visitado en la gira, fue muy "especial".

"Cada vez que terminamos un concierto en alguna ciudad del mundo, siempre veo la cara de emoción del público, y me di cuenta del poder que tiene esta orquesta. Siempre me preguntaba cómo sería si cuando terminara un concierto la cara que viera fuera la de mis colegas y mi familia, y el público colombiano, entonces, fue muy bonito verlos disfrutando", concluye.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores