Miguel Farías premiado por "El Cristo de Elqui": Conoce más del compositor chileno que ha sabido entrar en el mundo de la ópera

Este martes, en el marco de la Gala anual de El Mercurio, la Filarmónica de Santiago estrenará en el Teatro Municipal la obra "Nocturno" del joven músico, bajo la dirección de Paolo Bortolameolli.

07 de Mayo de 2019 | 10:30 | Por Magdalena Álamos, Emol

Compositor Miguel Farías

El Mercurio
Miguel Farías ("El Cristo de Elqui" y "Renca, París y Liendres") es un compositor y doctor en Estudios Latinoamericanos chileno, cuya carrera va en ascenso.

"Ha logrado entrar en este resurgimiento de la ópera, que más que resurgimiento es surgimiento porque tenemos muy poca historia importante de ópera chilena", dice a Emol el musicólogo Juan Pablo González.

Reconocido por el Círculo de Críticos de Arte (2012) y ganador del Premio Altazor a Mejor Composición (2013), por su ópera "Renca, París y Liendres", el músico recibió ayer un nuevo galardón: el Premio Domingo Santa Cruz, otorgado por la Academia Chilena de Bellas Artes "por el sobresaliente aporte a la composición chilena que significó su obra 'El Cristo de Elqui', destacando, además, el trabajo escénico y vocal".

El productor y conductor de Radio Beethoven, José Oplustil, explica que el éxito de esta obra se debe a que "es una ópera bien estructurada, con una trama inteligente y un notable manejo de los recursos vocales y orquestales, con guiños a una temática popular que todos conocemos".

Asimismo, Oplustil agrega que "el que haya sido encargada para ser estrenada en el Teatro Municipal de Santiago marcó todo un hito, porque es algo que ha sucedido pocas veces, y eso lo apreció el público general".

Con una intensa agenda tras el éxito de esta última ópera, este martes la Filarmónica de Santiago estrenará en la Gala anual de El Mercurio la composición de Farías "Nocturno", dirigida por Paolo Bortolameolli, quien luego guiará la Séptima Sinfonía de Gustav Mahler, conocida como "Canción de la noche".

El Teatro Municipal de Santiago, donde se realizará la gala, presentará dos funciones más de este concierto, el 8 y el 9 de mayo.

Además de las óperas mencionadas -que han tenido gran repercusión en medios locales- Oplustil asegura que las obras de Farías, "han sido estrenadas por importantes intérpretes como María Paz Santibáñez, el Ensamble Contemporáneo UC, Proyecto Zero, la Sinfónica de Chile, la Sinfónica de la Universidad de Concepción y la Filarmónica de Santiago". Asimismo, sostiene que creaciones de diversos formatos de Farías han tenido presencia en escenarios de Europa y han ganado premios internacionales.

Compositor que utiliza un "lenguaje actual"


¿Cuáles son las características de este compositor que lo hacen tan especial? Juan Pablo González destaca que Farías utiliza un "lenguaje plenamente contemporáneo, que no se desconecta de la plasticidad musical, que se mantiene con un lenguaje que a la gente no le es hostil, árido, difícil".

Asimismo, agrega que el compositor "sabe manejarse con la música contemporánea, dentro de un lenguaje musical donde se respira, donde hay frases, donde los instrumentos participan ideomáticamente".

De la misma manera, el productor y conductor de Radio Beethoven señala que "Miguel Farías compone en un lenguaje actual, con una escritura instrumental bastante pulcra y rica en sonoridades, a lo que en ocasiones agrega elementos de la cultura popular, ya sean cuecas, boleros o ritmos tropicales, que son integrados de manera ingeniosa en obras vocales e instrumentales, sin perder su estética contemporánea".

Otro aspecto a destacar es que Farías ha sabido tocar temas de contingencia en sus óperas. El vincular en sus creaciones a personajes como la ex Presidenta Michelle Bachelet, le ha permitido al compositor tener mayor presencia en los medios, relata González.

"Ha habido referencias a la contingencia, lo cual es interesante porque la ópera históricamente siempre se refirió también a la contingencia cuando no se refería al pasado greco-romano", añade el musicólogo.

González concluye que en general en el ámbito internacional hay un resurgimiento de la ópera en la música contemporánea y que Farías, Rafael Díaz, entre otros músicos, "son compositores de una generación nueva pero ya más madura y que han entrado bien en la ópera, con buenos libretistas, con buenos temas y sobre todo trabajando bien con la voz humana, que es lo más complicado para la música contemporánea".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores