EMOLTV

Sector audiovisual por cierre del fondo de fomento al cine chileno del BancoEstado: "Es a lo menos incomprensible"

En una convocatoria pública, reconocidos directores nacionales como Sebastián Lelio, Pablo Larraín y Silvio Caiozzi, fueron parte del llamado a la junta directiva de la entidad pública para "reevaluar esta medida".

05 de Julio de 2019 | 16:00 | Redactado por Nathalia Quijada, Emol
imagen
Cortesía
Organizaciones y rostros de la industria audiovisual chilena, manifestaron este viernes su descontento con la decisión del BancoEstado de poner fin a su Programa de Fomento del Cine Chileno, el que fue inaugurado en 2005 y que entregaba $200 millones anuales.

Gremios como la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), la Federación Audiovisual y los Sindicatos de Actores y Técnicos, incluyendo a premiados directores nacionales como Sebastián Lelio, Pablo Larraín y Silvio Caiozzi, encabezaron un encuentro en el que emplazaron a la entidad pública a "reevaluar esta medida".

"Creemos que poner fin a este programa, y además con esos argumentos, es a lo menos incomprensible. BancoEstado ha sido una de las pocas empresas estatales que ha apoyado de manera sistemática nuestra industria, lo que valoramos y creemos que debería ser motivo de orgullo", señalaron, resaltando además que en los últimos años el cine local "ha logrado alcanzar los más altos reconocimientos internacionales y está en uno de sus mejores momentos".

Según explicaron, en sus 14 años de existencia, el fondo ha premiado a más de 110 títulos, entre los que se encuentran distinguidas producciones como "Machuca", "Una mujer fantástica", "No", "Historia de un Oso", "Casa Lobo" y "Mala junta".

"Consideramos un error que el apoyo a las industrias creativas no forme parte del giro de una empresa pública. Las economías creativas o economía naranja se fomenta en todos los países del mundo a través de políticas públicas consistentes, por tratarse de industrias limpias, de alta calificación profesional, que generan empleo y tienen altos estándares de responsabilidad sociales y cultural", añadieron.

De acuerdo a sus palabras, el fin de este programa responde "a la falta de una política pública que fomente el desarrollo de la industria" y que "ninguna política de austeridad puede justificar que termine el compromiso del Estado con las industrias creativas y el audiovisual".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?