EMOLTV

Consuelo Valdés sobre monumento a sitio del MIR: "No tramitar ese acuerdo significa caer en notable abandono de deberes"

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio declaró que la decisión de reconocer el complejo maderero Panguipulli fue tomada por el Consejo de Monumentos Nacionales en diciembre de 2017, durante el gobierno de Michelle Bachelet.

19 de Julio de 2019 | 15:29 | Redactado por M. Álamos, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Como Ministra no tengo bajo la actual ley de monumentos facultades para rechazar un acuerdo realizado por el Consejo de Monumentos Nacionales". Así respondió Consuelo Valdés a las críticas que recibió de parte de la UDI, por firmar un decreto que declara Monumento Histórico unas dependencias que fueron ocupadas por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

El sábado 6 de julio se publicó en el Diario Oficial, que el "conjunto de bienes pertenecientes al desarrollo del complejo forestal y maderero Panguipulli" (que incluye el Sitio de Memoria Campamento 83 del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, implementado por el MIR) fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico. Ese documento fue firmado por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, lo que desencadenó críticas de parte de la UDI.

"Es incompatible que una Ministra del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera realce la violencia política", aseveró a El Mercurio la presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe.

Ante esto, la jefa de cartera envió declaraciones al diario La Segunda en las que sostiene que el actual gobierno "es firme defensor de la democracia y de la valoración de los derechos humanos en todo tiempo y lugar", y que por lo tanto rechazan "cualquier acción de violencia política ejercida en el pasado en nuestro país por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria".

"El acuerdo que declara monumento nacional el complejo maderero y los sitios de memoria (…), se realizó por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en diciembre de 2017, durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet", añade.

La ministra explica que con la actual ley no puede rechazar un acuerdo del CMN, "aun cuando no lo comparta". "No tramitar este acuerdo significa caer en notable abandono de deberes", enfatiza.

A raíz de lo anterior, Consuelo Valdés sostiene que el proyecto de ley de patrimonio enviado al Parlamento "establece procedimientos que permitan que el ministro pueda rechazar o pedir revisiones a un acuerdo del CMN, cuando este exceda sus competencias o pretenda reconocer como patrimonio materias que dividen a los chilenos y que no han sido consignadas por el mismo Estado en otras instancias formales, como en la justicia, tal cual es este caso con el campamento del MIR".

A pesar de que actualmente el jefe de cartera no tiene esas facultades, Valdés menciona que cualquier ciudadano puede solicitar la revisión de un acuerdo del CMN acorde a las materias señaladas anteriormente, por lo que la declaración de monumento podría ser revertida.

Revisa las declaraciones completas de Consuelo Valdés en la nota de La Segunda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?