"Código secreto": la novela con que Waldo Parra incursiona en el thriller

El autor de la trilogía histórica "Masones & Libertadores", ahora construye una aventura protagonizada por el bisnieto de Federico Santa María y que se desarrolla en la actualidad.

30 de Julio de 2019 | 06:00 | Por Alberto Rojas

Waldo Parra, escritor de "Código Secreto"

Lorena Palavecino
Una bomba estalla en Buenos Aires, en plena cripta de José de San Martín. Lo mismo ocurre en el monumento a Simón Bolívar, en Caracas; en el Altar de la Patria, donde están los restos de Bernardo O’Higgins, en Santiago; y en la columna de la Independencia, en Ciudad de México.

Mientras tanto, Federico Santa María, bisnieto del multimillonario del mismo nombre, regresa a Chile al cumplirse cien años de la suscripción de su testamento, y descubre una última voluntad de su bisabuelo: devolver el "Lemegeton Clavícula Salomonis" -también conocido como "La Llave Menor de Salomón"-, un antiguo libro de rituales medievales, a sus legítimos custodios: la Masonería.

Estos son algunos de los elementos con los que juega el escritor Waldo Parra ("Masones & Libertadores") en la cinematográfica trama de su nueva novela: "Código secreto. El poder oculto de los masones"(Ediciones B, $ 15.000). Un thriller ambientado en el presente, que combina episodios y personajes de la Historia Universal y de Chile, con una conspiración global de alcances insospechados.

-¿De qué manera definirías tu nueva novela, "Código secreto"?
-"Código secreto" es un thriller conspirativo, que a diferencia de la trilogía "Masones & Libertadores", transcurre en la época actual; de hecho, el relato sucede en 2020. Podríamos decir que esta novela rinde tributo a todas esas historias de conspiraciones que hemos leído durante estos últimos años, pero con una perspectiva desde Chile e Hispanoamérica, pues en esta parte del mundo existen excelentes historias que contar y que tienen alcance universal.

Por otro lado, "Código secreto" intenta responder algunas de aquellas inquietudes que siempre rondan por las redes sociales y en los mitos urbanos. Esto de que los gobiernos nos ocultan verdades que resultan inquietantes, o bien, que son títeres de organizaciones secretas son las que realmente manejan los hilos del poder. Pareciera que el mundo está gobernado por personajes muy diferentes y, en ese contexto, aparecen las denominadas sociedades secretas. En alguna medida, también es una sátira a esas creencias urbanas, que muchas veces resultan ser falsas.


-¿Y cómo surgió la idea de este thriller que se mueve entre antiguos misterios y conspiraciones, en diferentes épocas y continentes?
-Siempre comento que esta novela me resultó muy fácil de escribir; como si una mano invisible hubiese tomado la mía y me hubiese hecho colocar tinta sobre el papel o como si alguien me la hubiera dictado entre las sombras. Solo me tomó seis meses escribirla. Y, la verdad sea dicha, "Código secreto" es la novela que siempre quise escribir, incluso antes de "Masones & Libertadores".

De alguna manera, mi intención original era crear una historia contemporánea, pero era tanta la información que logré recabar que, finalmente, comencé relatando una gran novela histórica. Sin embargo, es la culminación de este relato de conspiraciones, aunque, de cierta manera, deja abierta muchas opciones para nuevos libros, pues en "Código secreto" surgen nuevos e interesantes personajes: desde Javiera Carrera, Federico Santa María e Isidora Goyenechea hasta el mismo Nikola Tesla.

-¿De qué manera sientes que esta novela dialoga con tu exitosa trilogía histórica "Masones & Libertadores"?
-Creo que "Código secreto" tiene muchas cosas en común con "Masones & Libertadores", pero también muchas diferencias. Lo que tienen en común es un relato macizo y contundente, basado en la historia de nuestros héroes patrios. En eso, sigo utilizando la Historia como hilo conductor de mis novelas. Aunque intento agregar algo de novela policial e incluso de novela romántica, la ciencia histórica sigue siendo una base fundamental al momento de construir la narración de la novela.

Para los seguidores de la saga masónica, en particular aquellos que leyeron la tercera entrega de la trilogía, "Código secreto" será una muy agradable sorpresa, pues en esta nueva novela hay muchos guiños a personajes, historias y elementos que coloqué deliberadamente en mis primeros libros, y que son verdaderos vasos comunicantes en este universo literario que he estado construyendo con mis novelas.

Sin embargo, también tiene notorias diferencias. Primero, desde el punto de vista de la técnica literaria, creo que este es el mejor libro de todos los que he escrito hasta ahora. Se nota que se ha afianzado el oficio de escritor. Por otro lado, aunque sigo ocupando la Historia como un insumo literario, "Código secreto" es mi carta de presentación para avanzar a la posibilidad cierta de acercarme a otros géneros literarios dentro de la novela, como los ya mencionados géneros policial o romántico; incluso me gustaría escribir novelas de terror y de ciencia ficción. Creo que todo es posible y "Código secreto" me ha servido para convencerme de aquello.

-En ambas obras, los masones están presentes y de manera muy protagónica. ¿Tienes algún interés especial en ellos?
-La masonería es un mundo por descubrir; siempre hay algo nuevo que descubrir cuando te sumerges en el universo masónico. Desde esa perspectiva, resulta fascinante conocer acerca de la masonería y sí, es un interés especial y creciente. Tengo el mejor concepto de la masonería, y tal como he dicho antes, para mí la masonería cumple un rol fundamental, pues son los custodios de la reserva moral del republicanismo. Creo que todas las personas deberían averiguar más acerca de esta noble institución y pienso que si con mis novelas he podido contribuir a lograrlo, me siento muy honrado y agradecido.

-Esta nueva novela se mueve entre fines del siglo XIX, las primeras décadas del siglo XX y el presente. ¿Cómo articulaste la narración a través de estos tres periodos e incluyendo a tantos personajes históricos?
-Seguramente debe resultar sorprendente para el lector, cómo se logra armar un relato literario con tantos datos, personajes y lugares distintos, pero creo que lo más importante para articular la narración, es tener muy clara la historia que quieres contar.

En "Código secreto", el personaje principal es Federico Santa María, bisnieto del afamado millonario del mismo nombre, y la historia se narra en el presente. Sin embargo, utilizo mucho la analepsis o escena retrospectiva para alterar la secuencia cronológica del relato, conectándolo con momentos distintos y trasladando la acción al pasado. De esta manera trato de fortalecer la narración, recordando eventos o explicando el origen de los mismos, y también para desarrollar más el carácter de algunos personajes, de manera de entender cuál es su importancia en la historia que estoy contando. Estos flashbacks a veces se transforman en verdaderos raccontos, pero siempre con la idea de explicar la narración principal. También utilizo mucho la técnica de la noticia tipo breaking news o headline, que la descubrí como técnica narrativa cuando leí la novela "Origen", de Dan Brown, y decidí adoptarla. En alguna medida, "Código secreto" está escrito como un verdadero guion cinematográfico.

-En ese sentido, ¿cómo fue el proceso de investigación, previo a sentarte a escribir?
-Como es fundamental en este tipo de novelas, donde la Historia resulta ser un elemento gravitante, fue necesario hacer una investigación previa acerca de los personajes históricos que están incorporados en la narración, tales como José Miguel Carrera, Javiera Carrera, Federico Santa María y Agustín Edwards Mac Clure, entre otros.

También tuve que averiguar varios aspectos más técnicos, pero igualmente importantes para el relato de la novela, tales como distintos tipos de aviones, vehículos, armas e incluso sobre cigarrillos electrónicos. Asimismo, distancias entre ciudades, restaurantes en París, en Nueva York, edificios, parques, aeropuertos, etc. En algunas ciudades había estado, e incluso realizo un pequeño homenaje a la ciudad de Montecito (California), donde residí algún tiempo, pero tuve que pedir ayuda en algunas oportunidades a personas que vivían en París o Nueva York, porque me interesaba saber cosas de la cotidianeidad, del día a día.

-De toda esa información, ¿podría haber material para una secuela de "Código secreto"?
-Por ahí me comenzaron a fascinar algunos personajes que, aunque están muy poco mencionados en la novela, están pensados para hacer con ellos algún spin off de "Código secreto". Uno es Nikola Tesla, que con la frase final del libro, nos deja más que intrigados. El otro personaje es Isidora Goyenechea, fascinante mujer y empresaria, con la cual también ya tengo pensado hacer un libro que entronque con "Código secreto".

-Pero estas dos novelas estarían todavía en etapa de proyectos. ¿Tienes algún nuevo libro ya terminado?
-Aparte de estos dos spin off, para 2020 ya tengo lista una nueva novela, totalmente distinta a "Código secreto"; un universo diferente, ambientado en pleno siglo XX, y lo único que puedo decir es que no dejará a nadie indiferente. Creo que mi próxima novela seguro dará mucho de qué hablar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores