Ai Weiwei anuncia que se va de Alemania: "El país está demasiado centrado en sí mismo"

El artista vive en Berlín con su familia desde hace cuatro años y admitió que "hemos estado aquí encantados, pero me voy".

El artista chino residía en Alemania desde 2015, cuando se exilió de su país tras años de arresto domiciliario.

EFE
El artista y activista chino Ai Weiwei decidió abandonar Alemania, en donde vive exiliado desde hace cuatro años, porque el país está "demasiado centrado en sí mismo".

En una entrevista con el diario "Welt", el artista reveló que va a poner fin a su estancia en Berlín, pero sin aportar más detalles sobre cuándo se marchará o a dónde.

"Mi familia y yo hemos estado aquí encantados, pero me voy de Berlín. Este país no me necesita porque está demasiado centrado en sí mismo", aseguró. También agregó que "la cultura alemana es tan fuerte que no acepta realmente otras ideas y argumentos".

"Se trata de una sociedad que quiere ser abierta, pero que principalmente se protege", argumentó el artista, quien afirmó también que "Alemania no es una sociedad abierta, apenas hay espacio para debates abiertos, casi ningún respeto por las voces disidentes".

"La cultura alemana es tan fuerte que no acepta realmente otras ideas y argumentos"

Ai Weiwei
Weiwei reside desde hace cuatro años en Berlín, a donde llegó después de años de arresto domiciliario y meses de prisión en China, donde se le acusó de varios delitos. En la capital alemana ha mantenido un perfil bajo, aunque tiene un estudio subterráneo en el centro de la ciudad y ha trabajado como profesor invitado en la Universidad de las Artes.

Asimismo el artista se ha destacado por ser un constante activista de las vulneraciones de derechos humanos de su país. Sin embargo, ahora no sabe dónde ir. "No tengo hogar porque China me ha rechazado desde que nací, y cualquiera que conozca su destino ya no es un refugiado, yo soy un refugiado", sentenció.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores