"Ad Astra", el filme protagonizado por Brad Pitt que muestra una sincera propuesta sobre el futuro de la exploración universal

La película dirigida por James Gray, tiene una mezcla entre la acción y la reflexión que cautiva al espectador en sus cerca de dos horas de duración. Su estreno en Chile es este jueves 26 de septiembre.

26 de Septiembre de 2019 | 08:07 | Redactado por Nathalia Quijada, Emol
EFE
Desde hace varias décadas que la industria cinematográfica viene encontrando inspiración en el mundo de los astronautas y la exploración universal. Filmes como "First Man" (2018) y "Gravity"(2013), han sido algunas de las más interesantes de los últimos años dejando huella en los más prestigiosos certámenes.

"Ad Astra", del director James Gray, es otra de las producciones inspiradas en el espacio que promete deleitar a los espectadores. Protagonizada por Brad Pitt, muestra una escalofriante pero sincera propuesta sobre cómo podría ser el futuro de la exploración del universo.

Entre acción e introspección, las escenas siguen al mayor Roy McBride (Pitt), un prestigioso astronauta a quien se le encargará comunicarse con humanos varados en Neptuno tras una fallida misión de hace más de 15 años.

Para cumplir con su cometido deberá visitar antes la estación espacial de humanos en la Luna -algo así como una miniciudad construida en medio del satélite natural-, y en Marte, donde a esas alturas los astronautas ya tienen instaladas sus bases.

Gray, quien ya trabajó con Pitt en su película "La ciudad perdida de Z" (2016) a través de la productora Plan B, conversó acerca de la inspiración tras esta interesante trama y cómo fue el trabajo protagónico de la estrella de Hollywood.

Foto: EFE

- ¿De dónde surge la idea para crear "Ad Astra: Hacia las estrellas"?

- En algún punto alrededor del 2011, había leído acerca de la primera vez que se partió el átomo bajo las gradas del Stagg Field en Chicago. Cuando hicieron el experimento, hubo un anuncio que había el 99% de probabilidades que toda la materia conocida en el universo no sería destruida. En otras palabras, había el 1% de probabilidad que se daría tal destrucción.

Lo mismo pasó para la primera prueba de la bomba nuclear en Nuevo México, en donde Enrico Fermi anunció que tenía alguna preocupación que había una posibilidad del 90% que todo el sur-oeste de los Estados Unidos no sería destruido si se hiciera la prueba. Desde luego, terminaron por hacer estos experimentos de cualquier manera.

Me pareció que esto fue terrible. ¿Qué pasaría si alguien saliera al espacio profundo y, de repente, le empezara a no importar la Tierra e iniciara algunos experimentos riesgosos? Ahora, eso finalmente no salió en la película, pero ese fue el inicio de mis pensamientos acerca de algo así por el estilo.

- La película también explora la soledad que hay en el espacio. ¿De dónde vienen estas ideas?

- Había leído acerca de la misión a Marte que están planeando para el 2033. Empezaron a hablar acerca de necesitar a personas que se pudieran sentir muy confortables sentados en un espacio confinado, los unos con los otros, en una cápsula durante un año y medio.

Hablaron de la manera en que buscaban personas con una personalidad esquizoide como los candidatos perfectos. Pedían personas que estuvieran confortables con una limitada interacción social. No dijeron abiertamente "estamos buscando a personas con una ligera condición del síndrome de Asperger", pero eso era básicamente lo que estaban pidiendo.

Uno puede entender la razón de esto pues, ¿qué le pasaría a una persona "normal" que estuviera en un espacio que es considerablemente más pequeño que un cuarto promedio durante un año y medio? Hay muchas personas que creen que el confinamiento en solitario es un castigo mucho peor que la pena de muerte y que, al estar solo, empiezas a escuchar múltiples voces. En esas condiciones, nuestro sentido de la realidad se vuelve algo muy tenue en el mejor de los casos. Esa realmente va a ser la condición de ese tipo de viaje espacial; y es lo tratamos de mostrar en nuestra película. Tan solo éste hecho me pareció algo increíble.

Regresé al tema y recordé que no hace mucho, después de escuchar los comentarios iniciales de Neil Armstrong -después de abandonar la cuarentena cuando regresó de la Luna- usó un lenguaje que me pareció muy frío. "El sistema tiene una capacidad de empuje el cual es conmensurable con...", usted sabe, este tipo de lenguaje. Ésta es una persona que fue el participante principal en lo que yo podría llamar, con bastante confianza, tanto el mayor logro en la historia de la humanidad así como también el más extraño. Quiero decir, él estuvo caminando en otro cuerpo celestial y era totalmente incapaz de digerir o elucidar acerca de sus aspectos más metafísicos.

Me pareció algo muy paradójico, y luego pensé: "Bueno, es un gran tema para una película".

Foto: 20th Century Fox

- ¿Cuándo llegó el pensamiento de que este sería un buen proyecto para trabajar con Pitt?

- Había empezado a trabajar en la película en el 2011, solo que originalmente había tenido en mente utilizar a alguno de los astronautas del Programa Mercurio. Uno de esos tipos de la Fuerza Aérea como John Glenn o Alan Shepard, gente de ese tipo. Irónicamente, jugueteé con la idea de hacer "First Man".
Los derechos ya habían sido comprados y, finalmente, creo que Damien Chazelle hizo un muy bello trabajo con esa película. Esto se convirtió en algo muy distinto, obviamente, pero como base también había leído acerca de Neil Armstrong y me pareció que fue alguien muy interesante.

Después de haber terminado con "La ciudad perdida de Z", se la mostré a Brad y a él realmente le encantó la película y dijo: "¿qué quieres hacer enseguida?" Yo dije "bueno, por qué no hacemos 'Ad Astra'?, y él dijo: "seguro, vamos a hacerla", lo que me pareció grandioso. No lo podía creer. Realmente no creí que él la haría hasta que me encontré con Brad en el set el primer día de filmación.

- ¿Qué te pareció lo que él aportó al papel?

Brad es un actor soberbio. Quiero decir, es raro, no es algo en lo que la gente piensa cuando piensan en él pues es toda una estrella del cine, pero tiene tremendas capacidades. Una de las cosas que lo hacen grandioso es que está totalmente dispuesto a ser vulnerable y no le teme a esto.

La única persona con la que realmente se puede sincerar en esta película es con una computadora; con las demás personas él tiene que mantener la guardia arriba. Supongo que con Ruth Negga es la única persona con la que cuando menos empieza a abrirse un poco… pero aún con ella él permanece muy en guardia.

Desde luego, uno nunca sabe lo que la gente va a opinar acerca de la película, pero no creo que tan solo porque se supone que el personaje debe de ser frío -o no tan frío, sino temeroso de la intimidad- esto significa que el actor es frío y tampoco implica que la película también sea fría.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores