EMOLTV

Ana Tijoux y su colaboración musical para el filme "Pacto de fuga": "Sabía mucho de este escape porque fue histórico"

La cantante nacional creo la canción principal de la producción de David Albala, inspirada en el escape carcelario de 1990 concretado por militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y del Partido Comunista.

02 de Octubre de 2019 | 06:00 | Por Nathalia Quijada, Emol
imagen
El Mercurio
La mediática fuga de la Cárcel Pública concretada en 1990 por 49 reos a través de un túnel de 60 metros excavado por militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y del Partido Comunista, fue recreada por el director nacional David Albala en el filme "Pacto de fuga".

El mayor escape de la historia de Chile, llegará a la cartelera nacional el próximo 24 de octubre con un elenco liderado por Benjamín Vicuña, Roberto Farías y Víctor Moreno.

"Tenía 18 años cuando vi en las noticias que había ocurrido esta fuga y quedé impresionado con los detalles, me sedujo ver cómo un plan de fuga imposible se convirtió en una obra de ingeniería extraordinaria. Es una historia fascinante en un contexto político muy particular", comentó Albala.

La trama muestra las rudimentarias herramientas utilizadas por los reos para excavar poco a poco lo que se convirtió en su vía de escape. En total fueron 18 meses de construcción del agujero, en el que hicieron uso de destornilladores, cucharas y tenedores.

Foto: 20th Century Fox

La banda sonora del largometraje incluye clásicos de Los Prisioneros y Víctor Jara, pero el tema principal fue creado de manera exclusiva para el filme y estuvo a cargo de Ana Tijoux. En "Libertad", la intérprete nacional hace referencia al trabajo de este grupo de hombres para salir del encierro.

"Está inspirada (la canción) en el guión de la película, en esta historia. Sabía mucho de este escape porque fue histórico, lo conocía, y aparte había ido a la Cárcel Pública de visita a ver a algunos presos cuando era chica. Había una cercanía con el espacio", comenta en conversación con Emol, añadiendo que además tiene "una gran obsesión" con los escapes de cárcel, por lo que se vio inmediatamente interesada al recibir la invitación de Albala a participar.

Este lanzamiento formará parte de su nuevo disco que sucederá al halagado Vengo estrenado en 2014. Según cuenta, aún está decidiendo qué canciones incluirá y cuáles no, ya que tiene varias elaboradas. "Me enredo sola", confiesa.

En cuanto a la película, a la que tuvo acceso junto a la prensa en una función exclusiva, declara que fue "emocionante" y que, de acuerdo a su impresión y la de algunos protagonistas del escape, retrata "bastante bien" lo que ellos vivieron. "La verdad es que me encantó", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?