EMOLTV

A los 89 años muere el cantante argentino fundador del grupo folclórico "Los Chalchaleros"

Juan Carlos Saravia creó la agrupación en 1948. Falleció ayer luego de ser parte y líder de la banda por 55 años.

imagen

De izquierda a derecha, el segundo Juan Carlos Saravia.

La Nación
Por causas naturales falleció ayer Juan Carlos Saravia, líder y fundador del grupo argentino los Chalchaleros. Así lo confirmó en Twitter el gobernador de su provincia natal Salta, Gustavo Sáenz.

"Se nos fue un grande Juan Carlos Saravia, tu voz y tu música quedarán grabadas para siempre en nuestros corazones. ¡Gracias por tanto, Chalchalero querido! Que Dios te tenga en su gloria. Te vamos a extrañar y no te olvidaremos nunca", escribió la autoridad local.

Por más de cinco décadas permaneció el grupo que creó en 1948 y que disolvió en 2003. Comenzó a los 17 años tocando guitarra a dúo con su primo Aldo y al año siguiente se asoció con otro dúo, el de Víctor José Zambrano y Carlos Franco Sosa, para así crear uno de los cuartetos más destacados del folclor argentino.

Los Chalchaleros


El grupo estaba compuesto por cuatro cantores, guitarras, bombos y atuendos característicos de un gaucho argentino. El poncho salteño, originario de su provincia con un color rojo vívido, el resto del vestuario blanco para causar contraste y botas negras altas. La tradición se mantuvo así por los 55 años en que el grupo estuvo unido sin cambiar su vestuario, sin importar la ocasión o la moda.

Por eso Saravia y el resto de sus socios de las diferentes etapas que atravesó el conjunto (los mencionados Zambrano, Franco Sosa y Aldo Saravia más los que llegaron después, José Antonio Saravia Toledo, Dicky Dávalos, Ernesto Cabeza y la última formación con Polo Román, Pancho Figueroa y Facundo Saravia, hijo de Juan Carlos) hicieron del grupo un verdadero clásico de la música argentina, obteniendo varios premios en los festivales del país vecino.


La "Zamba del grillo" fue su primera canción, el puntapié inicial (el 16 de junio de 1948, en el Teatro Alberdi de la ciudad de Salta) de una carrera que convirtió en clásicos a tantas canciones del folclor.

Saravia nació el 14 de mayo de 1930, en la provincia de Salta, caracterizada por sus montañas y su influencia andina. Con el éxito del grupo, varias décadas después se instaló en Buenos Aires, punto de partida de todas las giras y espectáculos realizados por el cuarteto.

Grabó decenas de discos, participó en cinco películas y tuvo una despedida como cantor a lo grande, con una de las giras más extensas realizadas por un grupo argentino. Para despedirse del público porteño habían pensado en seis funciones en el Teatro Coliseo que se convirtieron en 24 más un show al aire libre. Cerca de dos años duró ese tour por todo el país que culminó a mediados de 2002, luego de más de un centenar de conciertos.

Para ratificar la trayectoria y el éxito lanzaron un disco doble de 27 canciones llamado "Todos somos chalchaleros" participaron figuras de la talla de Joan Manuel Serrat y Mercedes Sosa.

A partir de 2003, cuando dejó los escenarios, trabajó en la Asociación Argentina de Intérpretes AADI. Será recordado como cantor pero también por su carácter alegre y extravertido, que siempre fue una de sus cualidades arriba y abajo del escenario según sus seguidores.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?