Teletón 2020 se sobrepone a la emergencia por coronavirus y supera con creces el monto recaudado en 2018

Aunque el llamado era a donar lo que cada uno pudiera, la solidaridad de los chilenos nuevamente quedó demostrada pese al complejo escenario sanitario que vive el país y el mundo, y que obligó a que la cruzada solitaria se realizara sin público, con gran parte de los rostros en contacto desde sus casas y con donaciones exclusivamente vía online.

05 de Abril de 2020 | 01:34 | Por M. Francisca Prieto, Emol
Captura
No fue un camino fácil, pero el final fue todo un éxito. Así se puede resumir todo lo ocurrido con la Teletón en los últimos meses, desde que su edición 2019 tuviera que se postergada debido a la crisis social, hasta su realización este fin de semana en medio de la emergencia provocada por el coronavirus, lo que obligó a llevarla a cabo en un formato inédito, que no impidió que finalmente se superara el dinero recaudado en 2018.

Sí, porque alrededor de las 01:30 horas se entregó el último cómputo de la noche que alcanzó los $34.703.593.204. Cabe recordar que hace dos años, el monto entregado en el Estadio Nacional al finalizar las "27 horas de amor" fue de $32.851.438.341.

"Superamos la meta, y le garantizamos un año y un poco más de vida a toda la gente que trabaja en la Teletón y a todos nuestros pacientes", señaló Don Francisco, quien para concluir la histórica jornada pidió a todo Chile ponerse de pie y darse un abrazo solidario.

La noche de cierre de esta Teletón "de urgencia y de emergencia", como lo destacó varias veces Don Francisco, comenzó pocos minutos después de las 21:00 horas del sábado con el animador transmitiendo desde su casa, y haciendo un llamado a levantar el espíritu y el ánimo. "¡Vamos a salir de esta!", motivó.

Posteriormente, el líder histórico de la cruzada solidaria dio paso al Teatro Teletón, donde los animadores a cargo fueron Luis Jara y Eduardo Fuentes. En tanto, en la mesa digital estuvieron Cristián de la Fuente, Carmen Gloria Arroyo, Karen Bejarano, Juan Pablo Queraltó y Yamila Reyna; mientras que desde sus casas apoyaron rostros como Angélica Castro, Titi García-Huidobro, Karen Doggenweiler, José Miguel Viñuela, las hermanas Cecilia y Diana Bolocco, Mónica Rincón y Carolina de Moras, entre otros.

Respecto a los artistas, la chilena Myriam Hernández se ganó las felicitaciones de los usuarios de redes sociales al interpretar "La Fuerza del Amor" desde su casa y con su hijo Jorge tocando la guitarra. Andrés de León también representó a la música nacional, cantando un medley que incluyó "Quiero", "Mi loco amor de verano" y "Y llegaste tú" en vivo desde su hogar.

Desde el extranjero, Becky G, Sebastián Yatra, José Luis Rodríguez y Alejandro Sanz enviaron sus saludos y mensajes. Juanes, Paulina Rubio, Luis Fonsi, Luciano Pereyra, Franco de Vita y David Bisbal, en tanto, manifestaron su apoyo e interpretaron cada uno un tema desde sus casas.

Emotivos casos


En cuanto a las historias, una de las más conmovedoras de esta jornada fue la de Áxel Velásquez, un pequeño que presenta una parálisis cerebral con displejia espástica y asiste al instituto de Puerto Montt, después de un largo viaje desde la isla Chidhuapi. Asimismo, todos los días su madre lo traslada sobre sus hombros para que pueda asistir al colegio y educarse.

También fue muy emotivo el caso de Uma Otero, una pequeña de Malargüe, en Mendoza, cuyo padre Alex se trasladó a vivir a Chile para el cumplir el sueño de su hija también con displejia espástica, de ingresar a la Teletón. Uma y su padre tuvieron que dejar al resto de su familia en Argentina, y es por eso que Don Francisco les habló de la opción de la telerehabilitación para que no tengan que estar separados.

Asimismo, destacó el contacto realizado por Don Francisco con Daniela García, quien en 2002 cayó de un tren en movimiento y resultó con sus extremidades amputadas. Un año después, Daniela se hizo presente en el Estadio Nacional para alentar a las personas a donar y alcanzar la meta de la Teletón de ese año y, este 2020 volvió a aparecer pero ya como una mujer casada, madre y médico de la Teletón.

"Yo creo que los chilenos sacamos siempre lo mejor de nosotros en las crisis y esta no es la excepción. Siempre salimos adelante, pero lo más importante es que salimos todos juntos y no dejamos a nadie atrás. Y yo creo que eso es lo que estamos viendo ahora", dijo.

En la noche de cierre también hubo aportes millonarios, entre los que destacaron los de Banco de Chile, con $1.850 millones, y la de la Corporación de la Producción y del Comercio (CPC), que en conjunto con la Sofofa y la Cámara Chilena de la Construcción donaron $5.000 millones, siendo el mayor monto entregado.

Cabe recordar que debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, esta edición de la Teletón, cuyo lema fue "Te acompaña", fue realizada de forma casi completamente virtual. Asimismo, en esta oportunidad las transmisiones de televisión no fueron durante las 27 horas tradicionales, sino que se dividieron en tres bloques. Además, no existía meta, no obstante lo cual la cruzada solidaria fue todo un éxito.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores