EMOLTV

"365 DNI", la polémica película que está entre lo más visto en streaming y que diferentes grupos piden sea retirada

La cinta polaca cuenta la historia de Laura, quien es secuestrada por Massimo, un peligroso hombre que está obsesionado con ella. Los críticos la acusan de destacar y alimentar "la cultura de la violación".

01 de Julio de 2020 | 11:18 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Captura
"365 DNI" se ha convertido en una de las películas más vistas de Netflix y, de hecho, en Chile está en el Top 10 de lo más reproducido. La cinta de origen polaco está basada en una trilogía de libros de Blanka Lipinska y cuenta la historia de Laura (Anna-Maria Sieklucka) una exitosa directora de ventas de un hotel de lujo, que intenta revivir su matrimonio estancado.

La protagonista viaja a Italia, donde es secuestrada por Massimo (Michele Morrone), un jefe de la mafia y considerado uno de los hombres más peligrosos de Sicilia. Massimo está obsesionado con Laura, y la mantiene secuestrada durante 365 días hasta lograr que ella se enamore de él.

Aunque ha sido comparada con "50 Sombras de Grey", la trama de "365 DNI" es más atrevida, ya que muestra escenas de violación y agresión sexual, que han sido consideradas como una distorsión de lo que implica el amor y la intimidad.

Es por esto que han surgido peticiones para que la cinta -que tiene una duración de una hora 54 minutos, está calificada para mayores de 16 años y es advertida como "controversial"- sea retirada de forma definitiva del catálogo de la plataforma de streaming.

Según informó El Comercio de Perú, una de las solicitudes fue impulsada por Collectif Soeurcières, una agrupación feminista con sede en Caen Francia, que publicó en Change.org una petición dirigida a Netflix Francia para que "365 DNI" sea eliminada.


Crédito: Captura Netflix.

"Esta película destaca la cultura de la violación y, al presentarla como algo romántico, es irrespetuosa con todas las víctimas de violencia sexual", señala Collectif Soeurcières en la solicitud.

"En ningún momento se respeta el concepto de consentimiento, las agresiones sexuales son extremadamente numerosas, el atacante amenaza a su víctima muchas veces con hacerle daño si se niega a dejar que haga lo que quiera con ella", agrega.

Finalmente, la agrupación califica a "365 DNI" como una cinta "peligrosa e irrespetuosa", y llama a Netflix a retirarla. La petición ha sido firmada por más de 37 mil personas.

La película también fue criticada por Pro Empower, una organización estudiantil cuyo objetivo es mejorar la educación sexual. En una carta abierta publicada en Twitter, la agrupación acusa a "365 DNI" de "alimentar la cultura de la violación".

Para demostrarlo, Pro Empower pone como ejemplo algunas líneas de Massimo en la película. "No estoy acostumbrado a tolerar la desobediencia"; "A veces pelear es inútil. Tienes que aceptar la situación" y "Serás mía, te lo garantizo. Entonces, haré lo que quiera y cuando quiera contigo", son algunas de ellas.

"Estas frases demuestran la toxicidad de la relación, el control y la dominación que este 'macho alfa' ejerce sobre su víctima", sostiene Pro Empower. Y finaliza:

"Lo que encontramos realmente en la película son actos de abuso sexual, control coercitivo, masculinidad tóxica y síndrome de Estocolmo, por nombrar solo unos pocos".

En Instagram también han surgido llamados a no ver la película, en mensajes que hablan de "romantización de la violación", y de intentar "blanquear a un secuestrador y violador convirtiéndolo en hombre bueno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?