EMOLTV

Casa Velasco, Monumento Nacional desde 1981, abrirá al público por segunda vez en sus casi 300 años de historia

El inmueble acogerá este jueves la obra "Cantarino", una instalación inmersiva que también contempla un mapping en el patio interior. La casona es sede de la Fundación Artesanías de Chile.

19 de Mayo de 2021 | 16:05 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Fundación Artesanías de Chile
Casa Velasco, sede de la Fundación Artesanías de Chile, abrirá este jueves sus puertas al público por segunda vez en sus casi 300 años de historia, para ofrecer una instalación inmersiva de la obra "Cantarino", serie de la artista chilena Francisca Gili -Seramika-, que busca transmitir experiencias sensoriales aprendidas de las botellas silbadoras prehispánicas a través de la artesanía en cerámica contemporánea.

La actividad, que también contempla una mapping en el patio interior de la casona con la colaboración del artista Oscar Llauquén, se realizará entre las 18:00 y las 20:00 horas de este 20 de mayo, con medidas para prevenir contagios de coronavirus, entre ellas toma de temperatura al ingreso y un aforo máximo de 20 personas por grupo.

Las botellas silbadoras son una tecnología prehispánica que se desarrolló en los territorios de lo que hoy es Ecuador y Perú desde 1200 a.C. hasta la Colonia. "Cantarino" reinterpreta y pone en valor la herencia regional de los pueblos indígenas, promoviendo el aprendizaje sensorial, y contribuyendo así a la visibilización y promoción de la artesanía contemporánea en Chile.

Para quienes no puedan asistir a la intervención en mapping, esta se compartirá el 30 de mayo -fin de semana en que se celebrará el Día del Patrimonio- en formato video a través de las redes sociales de Artesanías de Chile.


Proyección en patio interior de Casa Velasco. Crédito: Fundación Artesanías de Chile.

Una construcción de casi 300 años


Ubicada en la intersección de las calles Santo Domingo y Mac Iver, en pleno casco histórico de Santiago, Casa Velasco fue levantada hacia el año 1730 por Juan de Abaitúa, quien entonces era dueño de los terrenos.

La propiedad fue adquirida en 1818 por José Antonio Rodríguez Aldea, quien era ministro de Bernardo O'Higgins. Él le construyó un segundo piso y una capilla, y vivió ahí hasta 1841.

En 1845, la casona fue vendida por los descendientes de Rodríguez Aldea a su primo, José María Velasco Almarza. Los herederos de este último fueron asiduos coleccionistas de obras de arte y muebles lujosos.

Posteriormente, la propiedad fue nuevamente vendida y modificada. En ese entonces, el segundo patio y la huerta fueron transformados en espacio para nuevas edificaciones, cuyo objetivo era la renta.

En 1928 la casona fue adquirida por la Compañía Chilena de Electricidad, cuyo presidente, Gregory Pearson, encargó su restauración y refacción.

En 1987 pasó a manos de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), entidad que en 2002 la donó al Ministerio de Bienes Nacionales.

Doce años después, en 2014, Casa Velasco fue entregada a la Presidencia para su uso patrimonial y desde 2019 -año en que abrió por primera vez al público con motivo del Día de Patrimonio- la casona completa es sede de Fundación Artesanías de Chile.

A comienzos de 2021, Javier Barriga, conocido por sus murales de mujeres con trenzas, plasmó en el muro medianero de la casona la obra "La Tejedora", con el objetivo de homenajear a las artesanas y artesanos de Chile.

La obra, un colorido mural de 5,75 metros por 8,20 metros, contó con la aprobación y apoyo de los vecinos del barrio, así como también del Consejo de Monumentos Nacionales.


Crédito: Fundación Artesanías de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?