EMOLTV

El primer Mundial sin Carcuro en 52 años: "Tengo una pena enorme, agradezco a la gente que me haya soportado tanto"

El histórico relator lamenta que TVN no haya obtenido los derechos para Qatar 2022. Recuerda los tres torneos planetarios que más le marcaron y proyecta su futuro, con el sueño de estar en los Panamericanos de Santiago 2023.

29 de Octubre de 2022 | 07:20 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
"Se subió a una escalera mágica", "Me pongo de pie", "Marcelo, Matador, Salas por dos". Esas son algunas de las icónicas frases de Pedro Carcuro en los 13 Mundiales de Fútbol que relató en TVN.

Sin embargo, para Qatar 2022 su histórica voz no acompañará los partidos en los televisores chilenos. Esto, porque TVN perdió la licitación y tras 52 años no transmitirá una cita planetaria.

"Me da mucha pena lo que ha pasado, no voy andar con respuestas políticas. Llegué al canal en 1969, soy fundador del canal, y en 1970 fue el primer Mundial que me tocó estando en el aire, el de México. A partir de ese momento hemos sido el único canal de televisión abierta que hemos transmitido todos lo Mundiales", se lamenta Carcuro en conversación con Emol, quien viene llegando de sus vacaciones por Italia y España.

Para el periodista, de 77 años, "no estar en un Mundial provoca pena en lo personal, pero así es la disputa por los derechos, es difícil el mercado, mercado muy competitivo, nos quedamos sin Mundial. Mucha pena, agradezco a la gente que me haya soportado en tantas Copas Mundiales, ahora a disfrutarlo".

- ¿Cree que TVN pudo haber hecho algo más en la licitación?

"Uno siempre piensa que en cualquier cosa se puede haber hecho algo más, pero no tengo dudas que TVN hizo todos los esfuerzos por transmitir y surgieron otras ofertas más atractivas. Pero quiero que quede claro, TVN no ha abandonado el deporte ni mucho menos, estar fuera del Mundial es una circunstancia propia de lo que ocurre en el mercado, pero hemos transmitido Juegos Olímpicos, Mundiales de muchos deportes, y tenemos los derechos de Juegos Panamericanos Santiago 2023".

- En sus 13 Mundiales obviamente deben haber muchos recuerdos, pero hoy, ¿cuáles son los que más lo marcaron?

- "Hay tres Mundiales que me marcaron. Lo primero es el de 1998 (Francia), el retorno de Chile a los Mundiales, una transmisión extraordinaria, TVN llevó un equipo impresionante, fue un gran espectáculo que montamos y tuvimos un éxito muy grande. El del 2014 (Brasil) tuvo una significación especial. Mi hijo era el jefe médico de la selección, tener a mi hijo ahí, con el buzo de Chile, participando en esta fiesta, sentí algo muy especial, la chochería de un papá que es incomparable con cualquier otra emoción.

Y para cerrar el podio el de 1982 (España), fue muy especial por el famoso "Me pongo de pie" por el gol de Tardelli en la final, que la transmití pensando en mi padre, el me pongo de pie fue para él. La usé en ese momento y quedó en la historia".

- Y lo mejor que le vio a Chile en un Mundial...

"El 2014 tuve la suerte de ser testigo de la mejor presentación de Chile en un Mundial. Ese partido con España (triunfo 2-0) es el mejor que le he visto en toda mi vida. Era el campeón del mundo vigente, el Maracaná, la emoción del himno y cómo jugó Chile, no, por lejos lo mejor que le he visto".

- Debe ser difícil para usted ya que tanto el del 2018 y el del 2022 no estuvieron ni Chile ni Italia...

"Sin Chile me provoca inquietud, un poco de rabia, sobre todo el del 2018 donde teníamos la generación dorada vigente todavía, tenía todo para clasificar, la enredamos de una manera increíble. Esta del 2022 fue un desastre completo, equipo marcando el ocaso, final de este tránsito glorioso de la generación dorada. El comienzo del final de una manera muy clara, muy rotunda, además los errores directivos en la determinación de los entrenadores, el trabajo en general de la selección fue muy pobre.
Y pucha, la pena por Italia, que se mandó el condoro de la vida, los italianos están muy tristes, no pueden entender que ser campeones de Europa quedar fuera del Mundial siendo eliminados por Macedonia".

- Pensando en el futuro. Ya sin Mundial, ¿qué se viene para usted?, ¿hasta cuándo tiene contrato en TVN?

"Mi contrato con TVN se extiende hasta diciembre del 2022. Así que sin comentarios, hay que jugar una clasificatoria para los Panamericanos (se ríe)".

- ¿Es su sueño ese, cerrar su carrera con los Panamericanos?

"Me gustaría mucho. Los Panamericanos serían un lindo corolario de mi carrera, bien cerca del adiós. Hay que esperar qué ocurre".

Actualmente Pedro Carcuro está en el Área Deportiva y en el bloque deportivo de TVN. mientras que en Radio Agricultura conduce un programa misceláneo de 18 a 19 horas que se llama "Rompecabezas".

Los mejores para Carcuro


- Mejor Mundial de los que ha relatado: "Brasil 2014 lo encontré muy bueno, con una gran actuación de Chile además".

- Mejor jugador que vio en un Mundial: "Sin dudas Diego Maradona, maravilloso".

- Mejor gol en un Mundial: "Lejos, el de Maradona en 1986 a Inglaterra".

- Mejor selección de un Mundial:
"El Brasil de 1970".

- Mejor Chile en un Mundial: "El del 2014"

- Mejor final que vio en un Mundial: "La Italia - Alemania del Mundial de España 1982".

- Mejor jugador chileno que vio en un Mundial: "Jorge Toro en el Mundial de 1962. Y también destacar a Iván Zamorano en Francia 1998".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?