EMOLTV

Compositor que ayudó a Shakira con su comentada canción desclasifica las frases eliminadas: "Quitamos cosas fuertes"

Keityn reveló algunas de las estrofas que fueron modificadas para que evitar problemas legales con Piqué.

imagen
Keityn, captura Instagram / YouTube, captura
A 15 días de su lanzamiento, la BZRP Music Sessions #53 de Bizarrap junto a Shakira sigue siendo tendencia. Ubicado en el noveno puesto del ranking de Billboard y firme en el segundo puesto en el top global de Spotify, el tema en el que la cantante colombiana apunta directamente contra Gerard Piqué y su novia, Clara Chía Martí, sigue entre los más escuchados, ya tiene su propio challenge y hasta algunas de sus frases se convirtieron en lemas del empoderamiento femenino.

Si bien la artista suele canalizar sus amores y sus desamores a través de la música, en este último tiempo sus tres temas dedicados a su ex ha sorprendido a muchos. Sin embargo, ni "Te felicito" ni "Monotonía" tuvieron la crudeza de este sonido lanzado junto al productor argentino. Lo que no se sabía hasta ahora es que la letra incluía algunas frases más polémicas que la compositora decidió eliminar para evitar problemas legales con el padre de sus hijos.

A pesar de que cada una de las estrofas de la canción están inspiradas en la experiencia personal de la cantante, lo cierto es que Shakira no compuso este tema sola. Keityn, un joven artista de 26 años a quien en la industria musical apodan "pluma de oro" fue quien la ayudó a componer este hit y los dos anteriores. Y fue este artista quien reveló en una entrevista televisiva que la canción "era más agresiva" de lo que finalmente quedó.

"Quitamos cosas fuertes. Cambiamos partes porque luego podían pasar cosas (...) cambiamos los versos varias veces. Tuvimos que cambiarla para ser más meticulosos. Estábamos buscando el punto exacto, sin pasarnos, pero tampoco sonar suave", explicó el compositor en el ciclo Molusco TV.

Mientras que fue él quien propuso el famoso "sal-piqué", Keityn reveló cuál era la estrofa inicial. "Iba a decir 'a ese ají le falta más pique'". También, sorprendió al contar que la frase "las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan", que ha sido una de las más aplaudidas y que se ha convertido en un eslogan de la mujer empoderada, fue de su propia autoría.

Eso sí, todo lo referido a la pareja actual de Piqué salió de la cabeza y del corazón de la cantante. "A Shakira se le ocurrió el 'clara-mente', que era algo que tenía que estar en la canción sí o sí. También la frase 'yo valgo por dos de 22' (en referencia a la edad que tenía Clara Chía cuando empezó su affaire con el futbolista). Es muy dura. La compositora de eso fue Shakira. Yo simplemente la ayudaba a rimar, pero la compositora fue Shak", detalló.

Respecto a cuánto demoraron en crear esta pieza, Keityn relató: "Estuvimos tres días en casa de Shakira. De hecho, Biza cumplió años en medio de todo. Luego me fui de Barcelona y todavía no habíamos concretado la canción". Motivo por el cual el tema se terminó a distancia y "por teléfono", según explicó el artista.

En cuanto se dio a conocer la canción fue un suceso. En menos de una hora alcanzó el récord de tres millones de reproducciones. Sin embargo, no faltaron quienes tildaron a la colombiana de "despechada" o quienes la criticaron por exponer a sus hijos en medio de este escándalo.

"Cada quien hace su duelo, supera sus despechos como quiere. Siempre canta lo que siente. Yo le puedo mandar temas, pero si no lo ha vivido o sentido no lo va a cantar. No es como cualquier otro artista. Shakira tiene que vivirlo. Ella cuando está enamorada te hace una canción de amor, cuando está en despecho, te hace una canción de despecho y te hace sentirlo", reflexionó el compositor en defensa de su colega y amiga.

Tras aclarar que Shakira "está muy contenta" con la repercusión del tema, Keityn anticipó que la colombiana ya está trabajando en un nuevo disco aunque, esta vez, no será un álbum centrado en el desamor.

"En el momento de la sesión 53, en especial, el mood estaba en eso, pero ahora estamos haciendo nuevas temáticas", adelantó generando expectativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?