EMOLTV

¿Vuelve el tilde a "solo"? RAE aclara el nuevo matiz que introdujo a la norma sobre cómo escribir esta palabra

Doce años después de haber eliminado el tilde del adverbio "solo", la Real Academia Española de la lengua decidió modificar la redacción de la norma.

03 de Marzo de 2023 | 11:40 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

"Si el hablante escribe esa tilde, (en solo) lo tendrá que justificar", advierte la RAE.

RAE
Revuelo causó el nuevo pronunciamiento de la Real Academia Española de la lengua (RAE) sobre el uso (o no uso) del tilde de la palabra "solo", que parece ser añorado por muchos.

Originalmente, esta palabra se tildaba cuando funcionaba como adverbio (equivalente a solamente), no así cuando se refería a "soledad".

Pero esto cambió en 2010, cuando la RAE introdujo la recomendación general de no tildar esta palabra (ni los pronombres demostrativos). Según esa nueva norma, el adverbio "solo" se podía tildar exclusivamente cuando hubiese riesgo de ambigüedad, pero aun así se recomienda no tildarlo ni siquiera en esos casos y resolver la ambigüedad de otra manera, como usar un sinónimo, por ejemplo.

Ahora, en un pleno realizado este jueves 2 de marzo la RAE optó por modificar la redacción de esta norma –que se publicará en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD)–, introduciendo un matiz: que en los casos en que haya riesgo de ambigüedad, usar o no tilde en el adverbio "solo" quedará a criterio del que escribe.

¿Qué cambia en la práctica? Sigue siendo obligatorio no poner la tilde en el adverbio "solo" cuando no existe ambigüedad, y es "optativo" usarlo únicamente en aquellos casos en que la persona que escribe percibe que hay riesgo de confusión. Pero también está permitido no tildar nunca esta palabra, que sigue siendo lo más recomendado por la RAE.

La RAE afirma que "no se modifica la doctrina"


Ante las numerosas consultas que comenzó a recibir por este tema, la Real Academia de la Lengua realizó una aclaración a través de Twitter. Allí especificó que "lo aprobado en el pleno del 2 de marzo no modifica la doctrina de la 'Ortografía' de 2010" –cuando se eliminó el tilde de esta palabra–, sino que la precisa y "la expresa de forma más clara".


"La norma deja abierta la posibilidad de que no se tilde nunca el adverbio 'solo', que es la opción más aconsejable"

RAE
Al respecto, explicó que "se mantiene la obligatoriedad de no tildar el adverbio 'solo' y los pronombres demostrativos cuando no exista riesgo de ambigüedad".

Junto con esto, señaló que "se mantiene la opción de tildar o no estas palabras cuando haya riesgo de ambigüedad", y aclaró que "al introducir (en la redacción de la norma) 'a juicio del que escribe', no se añade nada nuevo", ya que "es siempre el que escribe quien valora si existe o no ambigüedad", advirtiendo que "si el hablante percibe que existe riesgo de ambigüedad y escribe esa tilde, lo tendrá que justificar".

A modo de ejemplo, indicó: "Si alguien escribe tilde en una oración como 'Sólo vino Ana a la fiesta', será difícil que pueda explicar la existencia de una doble interpretación".

De todas formas, subrayó que "la norma deja abierta la posibilidad de que no se tilden nunca ni el adverbio 'solo' ni los pronombres demostrativos, que es la opción más aconsejable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?