EMOLTV

Exponen en Italia por primera vez al público dos esculturas que la chilena Rebeca Matte donó a la ciudad de Florencia

La muestra se realiza en la Galería de Arte Moderno Palacio Pitti, en el marco de la conmemoración de los 150 años del nacimiento de la escultora.

24 de Octubre de 2025 | 11:58 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

"Donna giacente" (izquierda) y "Due teste" (derecha), obras de Rebeca Matte que se exponen en la Galería de Arte Moderno Palacio Pitti, en Florencia.

Cedidas
El próximo 29 de octubre se conmemoran 150 años del nacimiento de la Rebeca Matte Bello, escultora chilena autora de importantes monumentos como "Los Héroes de la Concepción", emplazado en la avenida Libertador Bernardo O'Higgins; "Dolor", obra dedicada a su familia que se encuentra en el Cementerio General de Santiago; y "Unidos en la gloria y en la muerte" (Ícaro y Dédalo"), conjunto escultórico ubicado en el frontis del Museo de Bellas Artes. Este último fue foco de una polémica en 2018, luego de que resultara dañado después de que un camión que trabajaba en la carrera de automóviles Fórmula E lo golpeara.

53años tenía Rebeca Matte cuando murió en 1929
Hija de un diplomático y político, Matte creció en la casa de su abuela materna en un ambiente privilegiado, gracias a lo cual pudo compartir con algunos de los intelectuales más importantes de su época, como el escritor Alberto Blest Gana, y el abogado y político José Victorino Lastarria.

Asimismo, cursó estudios en Francia e Italia, país donde se radicó, concretamente en Florencia. De hecho, en 1918 la Academia de Bellas Artes de esa ciudad la distinguió con el cargo de Profesora Honoraria.

En 1926, la artista sufrió la dolorosa pérdida de su hija María Eleonora, quien murió de tuberculosis a los 24 años. Matte quedó sumida en la tristeza, no volvió a crear y falleció en 1929 a los 53 años.

Obras en Italia

La artista dejó algunas de sus obras como legado al gobierno italiano, las que se encuentran la Galería de Arte Moderno Palacio Pitti, en Florencia. Una de ellas es "Desesperanza", escultura en mármol creada en 1908 y que muestra a una mujer replegada sobre sí misma, con su rostro oculto, en señal de desesperación.

"Desesperanza" está en exposición permanente, pero también hay otras dos en custodia del recinto y que nunca habían sido presentadas al público... hasta ahora. Y es que en el marco de los 150 años del nacimiento de la escultora, desde este viernes ambas obras hechas en bronce están expuestas en el Palacio Pitti en homenaje a Matte.

La primera de ellas es "Donna giacente", una réplica de "Militza", pieza en mármol que se encuentra en el Museo de Arte y Artesanía de Linares. Esta muestra a una "figura femenina semi recostada de perfil derecho sobre tres escalones que enfrentan una puerta con cerrojo y una pequeña ventana de tres barrotes verticales y dos horizontales", según describe la plataforma Chile Patrimonios.

La otra es "Due teste", que representa a "dos mujeres, una más joven y la otra más anciana, que nos hacen ver y entender el paso del tiempo", según explicó María Ester González, curadora e investigadora de la vida y obra de Rebeca Matte. El original de esta última se conserva en la Sociedad de Instrucción Primaria, dentro del conjunto titulado "Las edades de la vida".

Cabe señalar que según señala el sitio Artistas Visuales Chilenos del Museo Nacional de Bellas Artes, una de las características de la obra de Rebeca Matte fue la realización de varias réplicas de sus esculturas, las cuales contaron con su autorización.

Revisa imágenes de las dos obras de Rebeca Matte expuestas por primera vez al público en el Palacio Pitti



"Donna giacente". Crédito: Cedida.


"Due teste". Crédito: Cedida.