El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) resolvió de forma unánime sancionar a la red
Telecanal por retransmitir la señal de la estación televisiva
Russia Today (RT), vinculada al Estado ruso, por lo que ordenó la suspensión de sus transmisiones durante siete días.
La decisión fue tomada durante la última sesión ordinaria del organismo, celebrada el pasado 26 de enero. Según quedó constatado en el acta de la reunión, el canal chileno incurrió en una violación a la Ley N° 18.838, que establece el funcionamiento y las facultades del CNTV, específicamente el artículo 16 inciso segundo, que establece que ninguna concesionaria televisiva puede "facultar a un tercero para que administre en todo o parte de los espacios televisivos que posea".
Luego de analizar tanto a la parte denunciante como a la defensa del canal, el CNTV determinó que la infracción cometida "incide de forma sustancial
afectando las bases mismas del régimen de concesiones de radiodifusión televisiva de libre recepción de carácter digital otorgadas a Canal Dos S.A (propietaria de Telecanal), puesto que la concesionaria al suscribir un contrato de arrendamiento que permite que un tercero disponga del derecho de transmisión para retransmitir otra señal de televisión,
hace que la concesionaria pierda su identidad de tal, para ser reemplazada por programación televisiva de una señal de televisión extranjera".
"La conducta desplegada por la concesionaria la agrava más considerando especialmente que el tercero se trata de una empresa extranjera que no puede ser titular de concesión de radiodifusión televisiva de libre recepción en Chile, ya que no cumple con los requisitos para ser titular de concesión", añadió la resolución, explicando que la propia ley establece que sólo las personas jurídicas chilenas pueden ser titular de una concesión de radiodifusión televisiva.
Es por ello que el CNTV resolvió aplicar a Telecanal "la sanción administrativa de suspensión de transmisiones por siete (7) días", aplicadas a sus señales en Antofagasta, Arica, Copiapó, Iquique, La Serena y Santiago.
Asimismo, el organismo decidió ordenar a la estación televisiva chilena que "cese de forma inmediata en la conducta infraccional" y que además informe de "las medidas que se adoptarán para dar cumplimiento a la normativa legal que rige las concesiones de radiodifusión televisiva de libre recepción".
El consejo enfatizó que la suspensión era la medida más adecuada para resolver este tema, ya que una sanción monetaria "no resulta idónea y eficaz para corregir la conducta de la concesionaria, ya que su aplicación no produciría un efecto real".
El escándalo se desató en junio de 2025, luego de que la señal chilena Telecanal comenzara a retransmitir íntegramente la programación de RT, canal vinculado al Estado ruso y financiado por éste. Esta estación ha sido acusada de ser un medio de propaganda del Gobierno ruso e incluso está prohibido en Ucrania y en todos los países de la Unión Europea.
Telecanal transmite en la señal 2.1 de la televisión abierta y también está disponible en operadores de cable. Es parte de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), organismo que lo presenta como "el canal de televisión abierta más reciente de Chile".
Comenzó sus transmisiones el 5 de diciembre de 2005, en reemplazo de la señal Rock & Pop y VidaVisión, y sus oficinas están ubicadas en la comuna de Las Condes (Región Metropolitana). Aunque en sus inicios tuvo algunos espacios en vivo y de producción propia, actualmente la señal ofrecía programas mayormente envasados.