EMOLTV

Cubanos protestan por imposición de visa para viajar a Ecuador

Cientos de personas llegaron hasta la embajada ecuatoriana para reclamar por la decisión de Quito, que busca evitar la migración de personas desde Cuba.

27 de Noviembre de 2015 | 16:07 | AFP
imagen

Cientos de cubanos que habían comprado pasajes de avión para viajar a Ecuador protestan afuera de la embajada.

EFE
LA HABANA.- Casi 500 cubanos que habían comprado pasajes de avión para viajar a Ecuador protestan furiosos este viernes frente a la embajada de ese país, tras la decisión de Quito de exigir de nuevo visa a los isleños a partir del 1 de diciembre.

Los manifestantes, que llegaron a las inmediaciones de la embajada a expresar su molestia, temen que la sorpresiva exigencia de ese requisito les haga perder el dinero que invirtieron en los pasajes aéreos.

"Si no podemos entrar (a Ecuador), si no hay solución, que nos hagan la devolución del dinero, que les reclamen a las agencias de viajes", dijo Yeanneth Nuñez, una profesora de educación física de 31 años.

La mujer aseguró que ya había pagado 1.200 dólares para viajar a Ecuador de luna de miel con su esposo en los próximos días, un costo muy elevado para la gran mayoría de habitantes de la isla que recibe en promedio un salario 19 dólares.

El jueves Quito desestimó la decisión que había tomado en 2008 de permitir el ingreso libre de cubanos.

El Gobierno de Rafael Correa, aliado estrecho de Cuba, justificó la medida como un intento para evitar la migración de cubanos, que usan a Ecuador como trampolín para viajar hacia Estados Unidos por un largo recorrido de países.

Más de 3.000 isleños que aspiran llegar a Estados Unidos, muchos empleando el paso por Ecuador, llevan varados dos semanas en Costa Rica debido a que Nicaragua les impide el paso por su territorio. Los cubanos permanecen en albergues a la espera de una solución diplomática.

El Gobierno ecuatoriano, que aun no ha emitido ninguna declaración sobre la manifestación en su embajada, exigía antes a los cubanos para su ingreso una carta de invitación legalizada, pero todavía no ha especificado si mantendrá el mismo requisito ahora que reincorporó la visa.

Ecuador era el único país de América Latina que no pedía visa a los cubanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?