BUENOS AIRES.- Cientos de mujeres con el torso desnudo marcharon este martes en diferentes ciudades argentinas para rechazar la acción de un grupo de policías que días atrás les impidió a tres turistas tomar sol en topless en una playa pública.
La manifestación, llamada "tetazo" por las organizaciones sociales que la convocaron, se realizó en el Obelisco de Buenos Aires, monumento emblemático de la capital argentina, y en las ciudades de Córdoba, Mar del Plata, Rosario, entre otras.
En las protestas en la cuales también participaron algunos hombres, una de las consignas que destacaba era "soberanía sobre nuestro cuerpo". Frase que varias mujeres llevaban pintada en sus cuerpos y carteles.
Durante la manifestación, se produjeron incidentes menores como el rayado de una patrulla policial con aerosol. También las mujeres que participaban en la actividad echaron a los hombres que solamente fueron a mirar.
El 28 de enero, tres mujeres que tomaban sol en topless en una playa del balneario bonaerense de Necochea, a unos 500 kilómetros al sur de Buenos Aires, fueron obligadas por unos 20 policías a cubrir sus cuerpos bajo la advertencia de que serían detenidas por violar un norma penal que rige desde 1973, cuando gobernaba el país una dictadura militar.
La difusión del video con la intervención policial por medio de diferentes redes sociales, provocó la reacción de organizaciones feministas, sociales y políticas.
Repercusiones tras el video
Dos días después del hecho, el juez de Necochea, Mario Juliano, decidió archivar el caso abierto contra las mujeres que tomaban sol en topless por el presunto delito de "actos obscenos".
"La defensa irrestricta de las libertades me lleva a posicionarme en favor de las mujeres que decidieron descubrir sus pechos", destacó el juez en su fallo.
En los últimos días, dos diputados de la bancada del Frente para la Victoria (kirchnerismo) presentaron un proyecto de ley para derogar el artículo del Código Contravencional que sanciona en la provincia de Buenos Aires a quienes exhiben en público su cuerpo desnudo.
En Rosario, un grupo de mujeres se manifestó en topless en el Monumento a la Bandera, mientras que en la ciudad de Córdoba la protesta se realizó en el Patio Olmos. En Mar del Plata, por su parte, la concentración se celebró en uno de los balnearios de la ciudad.