Cámara de Diputados argentina aprueba proyecto que busca la legalización del aborto libre

Con 129 votos a favor y 125 en contra los legisladores decidieron dar el visto bueno a la iniciativa que garantiza que una mujer con hasta 14 semanas de gestación pueda interrumpir su embarazo en el servicio de salud pública. Ahora debe pasar al Senado.

14 de Junio de 2018 | 09:01 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
EFE
SANTIAGO.- Luego de una maratónica sesión de debate que se extendió por más de 20 horas, la Cámara de Diputados de Argentina decidió aprobar este jueves el proyecto de legalización del aborto libre hasta las 14 semanas de gestación.

Con 129 votos a favor y 125 en contra, el Parlamento resolvió dar luz verde a la iniciativa, que necesitaba una mayoría simple para ser aprobada y que ahora deberá pasar a ser debatida por el Senado.

Fueron tres diputados peronistas y un macrista de Tierra del Fuego quienes inclinaron la balanza a último momento a favor de la legalización del aborto, en medio de un escenario de máxima incertidumbre.

Tras conocerse el resultado, algunos legisladores advirtieron que sus votos se habían registrado erróneamente y pidieron correcciones, aumentando aún más la tensión. Sin embargo, con el conteo final, se dio el visto bueno a la medida.

Argentina es un país que hasta ahora solo permite la interrupción de embarazo en casos de peligro a la salud de la madre y por violación. Con este proyecto, se busca permitir que cualquier mujer a partir pueda acceder de forma gratuita y sin permiso judicial al aborto, siempre y cuando se encuentre en las primeras 14 semanas de gestación. En tanto, las menores de 16 años deberán contar con el consentimiento de los padres.

Los defensores del proyecto que pasaron toda la noche en las inmediaciones del Congreso celebraron el resultado con gritos, cánticos y saltos de alegría.

Es la primera vez que un proyecto para despenalizar el aborto y legalizar su práctica llega al pleno de una cámara del Congreso de Argentina, el país nativo del Papa Francisco, luego de que varias iniciativas se frustraran en instancias legislativas inferiores.

La discusión que ha dividido a la sociedad argentina, surge luego de masivas manifestaciones en diversas ciudades del país y de la explosión del feminismo en esa nación. Ante ello, cerca de 300 organizaciones reunidas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentaron por séptima vez el proyecto al Congreso a comienzos de este año, el que finalmente logró ser votado en el pleno.

Miles de personas de una y otra tendencia se congregaron ayer y hoy de forma pacífica en sectores distintos cerca del Parlamento durante el debate, considerado uno de los más trascendentales desde el regreso de la democracia en 1983.

El Presidente Mauricio Macri, que se ha manifestado en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, se comprometió a no vetar la norma en caso de que sea aprobada.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores