Aborto en Argentina: El giro de los diputados que inclinaron la balanza hacia la aprobación del proyecto en la Cámara

Tras 23 horas de un intenso y reñido debate, la ley que busca legalizar la interrupción del embarazo logró dar un nuevo paso y lo hizo gracias a dos peronistas y un macrista, que a solo dos horas de votar decidieron cambiar su postura.

14 de Junio de 2018 | 11:15 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
EFE
SANTIAGO.- Fueron 23 horas de un debate intenso y lleno de incertidumbre el que se dio en la Cámara de Diputados de Argentina, en el marco de la votación sobre el proyecto de aborto libre que se tramita en el Congreso.

El futuro de la medida, que finalmente obtuvo luz verde para su paso al Senado, se movió constantemente entre la aprobación y el rechazo durante toda la reñida discusión, que comenzó cerca de las 11:00 hora del miércoles (10:00 en Chile).

Ello, hasta dos horas antes de que se conociera la votación, cuando la balanza comenzó a inclinarse hacia el "sí" de forma inevitable para los opositores de la medida.

El giro de los pampeanos

Los ánimos estaban al límite y el nerviosismo crecía a medida que se acercaba el horario definido para la votación. Hasta entonces, se especulaba con que la votación se inclinaría por rechazar el proyecto por apenas dos votos.

Se creía que entre los opositores había dos diputados del Partido Justicialista (nacionales peronistas) por La Pampa, Melina Delú y Ariel Rauschenberger. Ambos legisladores habían mantenido el silencio respecto a su postura, hasta que anoche habrían asegurado que votarían en contra.

La indecisión de ambos provocó duras críticas en la región, principalmente de mujeres de sectores del peronismo que reclamaban por redes sociales que los dos diputados debían revisar sus posiciones. Igualmente, recibieron reproches y presiones de quienes rechazaban la medida, quienes ya consideraban los votos como casi certeros.

Cerca de las 08:00 hora local (07:00 en Chile), para alivio de los impulsores de la interrupción del embarazo libre –que a esas alturas ya habían bajado los brazos–, Sergio Ziliotto, también legislador pampista del PJ, anunció que él junto Delú y Rauschenberger votarían a favor del proyecto. El giro fue radical y sorpresivo.

Según ha trascendido en la prensa argentina, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, habría dado la orden a los dos diputados de su misma coalición para que votaran a favor. El respaldo a la legalización pasó a tener 128 votos a favor y el rechazo quedó en 126. La decisión de los pampeanos cambió el panorama.

El macrista que dio el golpe final

Pero nada estaba dicho aún y la situación aún podía cambiar radicalmente de un extremo a otro. Una hora antes de que se votara el proyecto llegó la confirmación de la victoria que tanto esperaban quienes apoyaban la legislación. Se trataba de la inclinación del macrista diputado por el PRO en Tierra del Fuego, Gastón Roma.

Su decisión también fue una sorpresa. El legislador participó de varias marchas en contra del aborto y siempre mostró una postura a favor de la vida. De hecho, fue uno de los 15 diputados de distintas bancadas que presentó un proyecto en marzo que pretendía negar la interrupción del embarazo incluso en aquellos embarazos producto de violaciones. En estos últimos casos, se disponía de una asignación para la madre como compensación.

Asimismo, la mañana de este miércoles cuestionó la legalización de la interrupción del embarazo, afirmando que la implementación de la ley implicaría un alto gasto para el país, actualmente en crisis.
En entrevista a Radio Universidad, Roma aseguró no estar "muy convencido" de que el proyecto fuera "la solución" al problema.

"Terminamos en que vamos a implementar una ley que tiene que garantizar el Estado, sin fondos, y sabemos que el Estado no llega (…) Hoy la salud pública adolece de muchas cuestiones, por eso estoy en una encrucijada", sostuvo y añadió que de todas formas entendía que "hay una situación de salud pública que no estamos atendiendo". Según dijo, consideraba que lo ideal para definir el futuro de la medida era un "plebiscito".

Todo hacía pensar que votaría en contra, pero no. "Mi posición a favor de la vida no sufrió modificación alguna. En la votación en general decidí pronunciarme a favor del dictamen de mayoría ya que, luego de casi 24 horas de sesión, comprendí que lo mejor para sumar y enriquecer el debate era tomar esta postura y asegurar el acceso a políticas de salud pública para toda la sociedad", argumentó tras su votación de este jueves.

"No estoy de acuerdo con el proyecto presentado, es más, considero que es absolutamente perfectible y no da una solución concreta a los requerimientos actuales, pero como diputado nacional tengo la responsabilidad y el deber de legislar para la sociedad en su conjunto", agregó.

De esta manera, Roma se unió a todo el resto de los diputados "fueguinos" que optaron por favorecer el proyecto de ley. El mismo que, con su voto, logró 129 respaldos frente a 125 rechazos, logrando dar un salto hasta el Senado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores