Las frases con las que los jóvenes rescatados en Tailandia describieron cómo vivieron los 17 días en la cueva

Los doce niños y su entrenador entregaron detalles sobre cómo sobrevivieron los días en que estuvieron atrapados.

18 de Julio de 2018 | 08:43 | Redactado por Juan Pablo Martínez de la Fuente
EFE
SANTIAGO.- Esta mañana los doce niños rescatados desde una cueva en Tailandia junto a su entrenador realizaron su primera conferencia de prensa tras salir del hospital donde permanecieron más de una semana.

En la oportunidad, los jóvenes relataron en detalle cómo vivieron los 17 días al interior de la cueva antes de ser rescatados.


Primeros minutos dentro de la cueva


"Subimos al punto más alto. Pensamos que igual había una solución, una manera de salir. Dije a los niños que teníamos que cavar para dejar el agua salir pero no fue posible. Entonces pensamos en buscar un lugar para dormir porque estaba cada vez más oscuro. Les dije a todos que no tuvieran miedo", dijo el entrenador.

La primera noche atrapados


"No llevábamos nada de comida. Volvimos unos 200 metros y vimos que el agua estaba subiendo, encontramos un sitio donde pasar la noche. Rezamos antes de ir a la cama. En ese momento, no tenía miedo porque pensé que el día siguiente el agua habría bajado", relató el entrenador.

Cómo saciaban el hambre


"La mayoría estábamos muy cansados y muy débiles. Tenía muchísima hambre e intentaba no pensar en comida", dijo el niño más pequeño del equipo, de 11 años.

"Bebí mucha agua para sentirme lleno", dijo otro de los atrapados.

Sobre la posibilidad de escapar de la cueva


"Había dos soluciones: esperar un rescate o avanzar. En ese momento escuchamos el agua subiendo y miramos delante y vimos que subía hacia nosotros también. Tuvimos que andar a otro punto y durante una hora el agua subió tres metros", afirmó el entrenador.

El momento es que fueron encontradas por rescatistas ingleses


"El buzo que llegó primero no era tailandés y nos sorprendimos, fue un momento de milagro. Tuve que pensar mucho para contestar las preguntas", dijo el niño que interactuó en inglés con el primer rescatistas que llegó a la cueva.

Primeras instrucciones de los rescatistas

"Nos dijeron que nos subiésemos a las rocas con más altura y preguntamos cuántos días teníamos que estar aquí. Y nos respondieron que diez días. En ese momento nuestros cerebros estaban funcionando muy lento, ya no sabíamos nada de matemáticas", cuenta uno de los niños.

Sobre a elección del orden de salida


"Los rescatistas y yo elegimos quién iba a salir primero", dijo el entrenador, que fue de los últimos en salir de la gruta.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores