Periodistas de Reuters presos en Myanmar apelan a su sentencia de siete años de cárcel

El tribunal superior del país deberá evaluar en las próximas semanas la solicitud de liberación de los reporteros, condenados mientras investigaban la masacre de diez rohinyás a manos del Ejército birmano.

24 de Diciembre de 2018 | 11:43 | EFE
AFP
RANGÚN.- Los periodistas birmanos Wa Lone y Kyaw Soe Oo, detenidos mientras investigaban una masacre de rohinyás, apelaron hoy en Rangún contra la pena de siete años de prisión que cumplen por violar la ley de secretos oficiales.

El tribunal superior de Myanmar indicó que anunciará su decisión en las próximas dos semanas.

Ambos reporteros de la agencia de noticias Reuters fueron declarados culpables a principios de septiembre de vulnerar la Ley de Secretos Oficiales, una norma de la era colonial, por estar en posesión de unos documentos confidenciales que les acababan de entregar dos policías.

Los condenados alegan que la reunión con los agentes y los documentos recibidos, cuyo contenido no llegaron a conocer porque fueron arrestados a penas los recibieron, fue una trampa.

"Esta condena a siete años de cárcel es un error", declaró ante la prensa su abogado, L. Khun Ring Pan, tras salir del tribunal. "Intentan descubrir quien estaba implicado en el caso. Por eso contactaron con policías (...) No pidieron nada en secreto", insistió su abogado.

El director general de Reuters, Stephen Adler, explicó que la apelación se basa en que existieron diversos "errores" cometidos durante el proceso judicial que condenó a los dos reporteros. "Estos dos periodistas no hicieron de ninguna manera daño a Myanmar. Al contrario, hicieron un servicio increíble: cumpliendo con las libertades prometidas bajo la Constitución de Myanmar, informaron la verdad", añadió en un comunicado.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo, de 32 y 28 años, respectivamente, fueron detenidos la noche del 12 de diciembre de 2017. Los reporteros investigaban entonces la muerte de diez rohinyás en una aldea en el estado Rakáin, en el marco de una operación militar en respuesta a una serie de ataques de un grupo insurgente a puestos policiales, el 25 de agosto del mismo año.

La investigación de la muerte de los diez rohinyás determinó que siete soldados fuesen juzgados y condenados a diez años de prisión cada uno.

El informe de una comisión especial de la ONU, presentado en septiembre, encontró pruebas de genocidio en la campaña militar llevada a cabo en Rakáin en 2017 y que causó el éxodo de 723.000 rohinyás a Bangladesh. El Gobierno y el Ejército birmanos rechazaron las conclusiones de Naciones Unidas.

Los rohinyás son una comunidad de mayoría musulmana a las que las autoridades de Myanmar niegan la ciudadanía y viven en una especie de apartheid.

El pasado 11 de diciembre, los reporteros de Reuters fueron designados por la revista Time como Personas del Año junto con el periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi, la reportera filipina Maria Ressa y el periódico estadounidense Capital Gazette, donde cinco trabajadores murieron en un tiroteo el pasado junio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores