EMOLTV

Quién es el Presidente paraguayo con el que Piñera sostendrá una inusual reunión bilateral

Rumbo a la ceremonia de posesión de Jair Bolsonaro en Brasil, el Mandatario nacional pasará a Asunción a buscar a Mario Abdo Benítez, para viajar juntos al acto en el avión presidencial.

31 de Diciembre de 2018 | 14:59 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Abdo Benítez ya visitó La Moneda en julio, antes de asumir la Presidencia de Paraguay.

Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- Este martes 1 de enero, el Presidente Sebastián Piñera saldrá bien temprano desde Santiago para asistir a la toma de posesión del Mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, en Brasilia. Pero antes de eso, el avión presidencial hará una escala en Asunción, Paraguay, y no precisamente para abastecerse, sino que para tomar a un pasajero bien particular: el mandatario de ese país, Mario Abdo Benítez.

Una vez arriba de la aeronave, Abdo y Piñera sostendrán una inusual reunión bilateral, la que concluirá una vez que lleguen juntos a la capital brasileña para asistir a la ceremonia de cambio de mando. Entre los temas a tratar está la cooperación energética entre ambos países y la creación de un corredor bioceánico que pase por Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

Será la primera vez en que ambos personeros se reúnan luego de que el paraguayo asumiera la Presidencia en agosto de este año. Pero, ¿quién es este Mandatario que asumió hace unos meses el control de su país?

Líder conservador

Mario Abdo Benítez nació en Asunción el 10 de noviembre de 1971 y su vinculación con la política viene desde la cuna, puesto que su padre Mario Abdo fue secretario personal del dictador Alfredo Stroessner, quien gobernó Paraguay durante 35 años. En 1989, el año que finalizó la dictadura, "Marito" terminaba sus estudios secundarios en Estados Unidos.

Luego de cumplir el servicio militar obligatorio en Paraguay -donde se alistó como paracaidista- volvió a Estados Unidos, donde se tituló de licenciado en Marketing Político en la Post University de Connecticut.

Tras amasar una gran fortuna como empresario, gracias tanto a la herencia paterna como por los contratos públicos que se adjudicó, en 2005 inició su carrera política en el Partido Colorado, colectividad de derecha vinculada a Stroessner. Ahí fundó el movimiento "Paz y Progreso" junto a Alfredo "Goli" Stroessner, nieto del fallecido dictador.

Desde ahí, Abdo se impulsó como un líder de la facción más conservadora del partido, primero como vicepresidente de la formación en 2008 y luego como senador en 2013. Eso lo llevó después a encabezar el sector disidente al entonces Presidente Horacio Cartes, logrando derrotar en las primarias internas a su carta, el ex ministro de Hacienda Santiago Peña, con el 51% de los votos.

Ya convertido en candidato "colorado", hizo la paz con Cartes y se enfocó en unir al partido en base a una candidatura que defendió el modelo económico y también las posturas más conservadoras en materia valórica, como el rechazo al matrimonio igualitario. "Yo creo en los principios bíblicos, el Génesis y yo creo en la familia", sostuvo.

De esta forma, el 22 de abril Mario Abdo Benítez se convirtió en Presidente de Paraguay con el 46,5% de los votos, ante el 42,7% de su contrincante, el liberal Efraín Alegre.

Desligarse de Stroessner

La vinculación de su nombre a la dictadura de Stroessner es, sin duda, lo que más le ha costado dejar a atrás a Abdo. La ya conocida cercanía de su padre con el gobernante, así como su afiliación al ala más conservadora de los colorados siempre han sido objeto de comentarios.

Al respecto, el ahora Mandatario evita repudiar esos años, aunque se desmarca de los crímenes cometidos entre 1954 y 1989, donde se asesinó a más de 400 personas y se calcula que otras 20.000 sufrieron detenciones y torturas, según la Comisión de Verdad y Justicia. Asimismo, de 448 represores indagados, sólo ocho fueron procesados por la justicia, según explica El País.

"Yo tenía 15, 16 años en el final de Stroessner, no hacía política ni militancia en ese tiempo. Yo rescato las políticas que generaron un impacto positivo, y eso no significa reivindicar a la persona", dijo al citado diario español.

Ahora, el llamado del Mandatario es a "construir un país con responsabilidad y seriedad" sin "divisiones estériles".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?