Juan Guaidó, el líder opositor de la Asamblea Nacional que suma apoyo para ser Presidente de Venezuela

Tras asumir el 5 de enero como presidente del órgano legislativo, manifestó su disposición a asumir como Mandatario interino del país caribeño, luego de la asunción de Nicolás Maduro que no ha sido reconocida por países de todo el mundo.

13 de Enero de 2019 | 00:01 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
AP
SANTIAGO.- El 10 de enero, en medio de fuertes críticas a nivel local e internacional, Nicolás Maduro volvió a asumir como Presidente de Venezuela para el periodo 2019-2025, luego de que obtuviera la mayoría de votos en unas elecciones muy cuestionadas y que no fueron reconocidas en diferentes países.

Tras la polémica asunción, líderes de todo el mundo manifestaron su rechazo al nuevo Gobierno. De hecho, el Grupo de Lima decidió que no lo reconocería.


"Chile no reconoce la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro, que llega al poder de forma ilegítima", afirmó el Presidente Sebastián Piñera, quien se comunicó con el diputado opositor Juan Guaidó, el cual sólo cinco días antes -el 5 de enero- había asumido como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Así, Piñera informó que le entregó su "absoluto respaldo" a Guaidó e instó a Maduro "a que transfiera de forma provisional el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional para que se realicen pronto nuevas elecciones democráticas, libres y transparentes".

Este sábado, desde el Ejecutivo reafirmaron su apoyo al órgano legislativo, por ser "el único poder del estado legítimo y elegido democráticamente", por lo que llamaron a "respetar todas sus atribuciones conforme a la Constitución y las leyes".

De la misma forma, el Gobierno chileno reiteró su apoyo a Guaidó y "al ejercicio legítimo de sus atribuciones constitucionales".

¿Quién es Juan Guaidó?

El presidente de la Asamblea Nacional del país caribeño es ingeniero industrial de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y tiene un posgrado en Administración Pública.

Según consignó la BBC, en 2009 fue uno de los miembros fundadores del partido político Voluntad Popular -el mismo del líder opositor Leopoldo López- luego de haber sido dirigente estudiantil de su casa de estudios, en donde fue parte de la "generación de 2007", un movimiento opositor al Gobierno del entonces Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Fue en el año 2011 cuando asumió su primer cargo político, como diputado suplente en la Asamblea Nacional, representando a Voluntad Popular, puesto para el cual fue reelegido en 2016, con lo que pasó a ser miembro principal en la Cámara.

Oriundo de La Guaira, capital del estado de Vargas, en su adolescencia, Guaidó sobrevivió al que es considerado el mayor desastre natural del último tiempo en ese país, que fue conocido como la "tragedia de Vargas" y que afectó a las costas caribeñas de Venezuela en 1999, con intensas lluvias y desplazamientos de tierra.

Ahora, con 35 años, se convirtió en el presidente más joven que ha estado a la cabeza del órgano legislativo venezolano.

El viernes, Guaidó manifestó su disposición a ser Presidente interino de Venezuela, invocando los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución Política para así "luchar para la restitución del orden constitucional".

Lo anterior fue respaldado por la OEA, cuyo secretario general, Luis Almagro, reconoció a Guaidó como Mandatario interino del país caribeño. "Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del Pueblo de Venezuela", aseguró.

En la misma línea, este sábado la Cancillería de Brasil informó de "la decisión del Presidente de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela de asumir constitucionalmente la Presidencia de Venezuela".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores