EMOLTV

Brasil reconoce a líder opositor del Parlamento como Presidente de Venezuela

El Gobierno de Jair Bolsonaro expresó su confianza en Juan Guaidó, tal como lo hiciera antes el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

12 de Enero de 2019 | 14:00 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El Gobierno de Brasil expresó este sábado que reconoce al timonel de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, como Presidente del país caribeño, en desmedro de Nicolás Maduro, quien el jueves asumió un nuevo mandato.

En un breve comunicado, la Cancillería manifestó "la decisión del Presidente de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela de asumir constitucionalmente la Presidencia de Venezuela".

El viernes, Guaidó dijo estar dispuesto a convertirse en Presidente interino de Venezuela, invocando los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución Política para así "luchar para la restitución del orden constitucional".

Para esto, aseguró, es necesario el apoyo del "pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas Nacionales y la comunidad internacional para lograr la conformación efectiva del Gobierno de transición".

Esto fue respaldado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien recalcó que el líder opositor "tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del Pueblo de Venezuela".

Ambos llamados se suman a la fuerte ofensiva internacional en repudio al nuevo mandato de Nicolás Maduro. Así, la OEA declaró ilegítimo su gobierno, tal como lo hicieron Perú, Chile, Estados Unidos y Brasil, entre otros. Del mismo modo, Paraguay rompió sus relaciones diplomáticas con Caracas.

Por otro lado, diputados de la UDI en Chile llamaron al Presidente Sebastián Piñera a que haga lo mismo y que además le extienda a Guaidó una invitación para que visite el país. Con esto, esperan que "el dictador Maduro sienta el desprecio que la comunidad internacional tiene hacia su dictadura".

El Mandatario chileno, de todos modos, se comunicó el jueves con el líder del Congreso venezolano, a quien le señaló que "el Gobierno de Chile no reconoce al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, e instamos a que transfiera de forma provisional el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional para que se realicen pronto nuevas elecciones democráticas, libres y transparentes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?