Oficialismo venezolano pide a Bachelet investigar a Presidente ecuatoriano tras medidas migratorias

El Partido Socialista Unido de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, exigió la intervención de la Alta Comisionada de DD.HH. luego de las decisiones tomadas por Quito tras un femicidio protagonizado por un venezolano.

21 de Enero de 2019 | 18:02 | EFE/Redactado por Diego Gaete, Emol.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello (foto) pidió que Bachelet haga esta investigación "por estos ataques al pueblo de Venezuela en su territorio".

AFP
SANTIAGO.- El Partido Socialista Unido de Venezuela - liderado por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro -, anunció este lunes que pedirá a Michelle Bachelet, en su rol como Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., investigar al Mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, por mantener conductas "de odio" contra los venezolanos de ese país.

Así lo confirmó el vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, en medio de una conferencia de prensa.

"Este partido, la dirección internacional, tiene que dirigir la comunicación a la señora Bachelet para que se abra una investigación al señor Lenín Moreno por estos ataques al pueblo de Venezuela en su territorio", aseguró.

El hecho ocurrió luego de que este sábado un ciudadano venezolano asesinara a su pareja ecuatoriana con cuatro meses de embarazo, lo que trajo consigo un cambio en las medidas migratorias para venezolanos que buscan radicarse en Ecuador.

Dentro de estas, Moreno señaló la aparición de "brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles", lo que se sumó a la medidas conocidas este lunes, donde se "requerirá para todos sus nacionales la presentación del pasado judicial apostillado".

Al mismo tiempo, el femicidio provocó la aparición de conductas xenófobas por parte de los habitantes de Ibarra - lugar del trágico hecho - quienes agredieron a los venezolanos de esa ciudad, lanzándoles piedras y exigiéndoles su salida de la localidad.

Ante esto, el partido de Maduro consideró los ataques como una "violación a los derechos humanos", mientras que calificó de "irresponsable" el actuar del Mandatario ecuatoriano.

"(Expresamos) una condena absoluta a la conducta irrespetuosa de odio, generadora de odio, de xenofobia, hacia el pueblo de Venezuela de parte de quien hoy ejerce la Presidencia del Ecuador", enfatizó Cabello.

Al mismo tiempo, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, también dio a conocer, vía Twitter, un comunicado criticando el actuar de Moreno.

"(Lenín Moreno) y su gobierno han incitado una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador. Los hacemos responsables de la seguridad e integridad de nuestros compatriotas", publicó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores