Presidente encargado de Venezuela: Qué sustentos legales tiene Guaidó y cuáles son sus objetivos

El jefe del Parlamento venezolano juró para asumir un "Gobierno de transición", con el objetivo de forzar la salida de Nicolás Maduro, cuya toma de posesión de su segundo Mandato tuvo lugar el pasado 10 de enero.

24 de Enero de 2019 | 08:00 | Redactado por B. Osses y J. Undurraga, Emol
EFE
SANTIAGO.-El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó este miércoles Presidente encargado del país. Minutos después de que, con el brazo en alto y sobre la Constitución, jurara su cargo ante miles de personas en una manifestación, los líderes de Estados Unidos, Paraguay, Brasil, Perú, Canadá y Chile, así como el Secretario General de OEA, reconocieron al político de 35 años como Presidente.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como Presidente encargado", dijo Guaidó en medio de los aplausos en la plaza Juan Pablo II de Chacaíto, zona del este de Caracas. El jefe del Parlamento venezolano dijo que asumirá un "Gobierno de transición" con el objetivo de forzar la salida del presidente Nicolás Maduro, cuya toma de posesión de su segundo mandato tuvo lugar el pasado 10 de enero.

Ante la situación política en el país, expertos constitucionales instaban a que se activase el artículo 233 de la Constitución venezolana, el cual señala que de existir "faltas absolutas" del Presidente de la República, "se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes". ¿Es el caso de lo que sucede en Venezuela?

Sustentos legales de Guaidó


Según la Asamblea Nacional -controlada por la oposición-, el artículo 233 podría activarse en este caso dado que consideran que Nicolás Maduro mantiene un continuo "incumplimiento de deberes constitucionales" desde el año 2017, cuando le entregó las potestades del parlamento -elegido mediante las urnas- a una asamblea constituyente. Además, el régimen adelantó las elecciones presidenciales en las cuales se impuso Maduro en un proceso cuestionado internacionalmente.

El artículo en cuestión establece que "mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional". Este hecho haría que fueran lícitos los actos de Guaidó, ya que el político podría asumir como Presidente mientras se convoca unas nuevas elecciones transparentes, libres y democráticas.

Sin embargo, el oficialismo venezolano y el chavismo consideran estos hechos como ilegítimos, asegurando que las acciones de Guaidó y la oposición constituyen un golpe de Estado, al tratarse de una autoproclamación que no goza de apoyos electorales.

En entrevista con Emol, Lorent Saleh, ex preso político venezolano, manifestó que Guaidó juramentó "atendiendo el clamor del pueblo venezolano y apegado a la Constitución, principalmente a los artículos 233, 333 y 350, que le dan la obligación de asumir el poder político en nuestro país para restablecer el orden constitucional y de este modo llevarlo a un proceso de transición, que termine en unas elecciones libres y democráticas".

"Frente a la usurpación del poder, frente a la ruptura del orden constitucional, la Asamblea Nacional y su presidente deben asumir el poder político y la Presidencia. Pero además, la Constitución en su artículo 333 nos pone como deber a todo ciudadano venezolano, investido o no como autoridad, trabajar por el restablecimiento del orden constitucional, y en ese sentido se está trabajando".

"Gobierno de transición y elecciones libres"


Ahora bien, ¿cuáles son los objetivos del líder de la Asamblea Nacional venezolana? Tras jurar, Guaidó señaló que buscará "el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres".

Anteriormente, Guaidó ya se había mostrado dispuesto a asumir la Presidencia de Venezuela. En entrevista con el diario Folha de Sao Paulo, el líder opositor manifestó que en caso de llegar al Gobierno, se "necesitará ayuda internacional y de una buena estrategia política y económica".

"En primer lugar, la prioridad es el fin de la dictadura y la convocatoria de elecciones libres", manifestó, para luego decir que, en caso de una hipotética victoria electoral, combatirían "con urgencia" la crisis humanitaria, las epidemias y la falta de alimentos y medicamentos.

"Abriremos nuestras fronteras para organismos internacionales y socios para que nos puedan ayudar. Después de eso, viene un proceso largo, de estabilizar el país, y eso pasa por fortalecer las instituciones, normalizar la relación entre los Poderes", comentó.

No obstante, en la ocasión resaltó que "por ahora" no se ve como un futuro candidato, sino como "el líder de la Asamblea Nacional en un momento muy delicado y esperanzador que es el de transitar de vuelta a la democracia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores