Oposición aclama a Guaidó y chavistas defienden a Maduro: Cómo se vivió la jornada de movilizaciones en Venezuela

Miles de venezolanos salieron a las calles en el país caribeño y en otros lugares del mundo.

03 de Febrero de 2019 | 00:08 | Redactado por Fernanda Mujica / Agencias

Las manifestaciones en Santiago se desarrollaron en Parque Bustamante.

EFE
SANTIAGO.- Decenas de miles de opositores salieron a las calles de Venezuela el sábado para aclamar a Juan Guaidó como Presidente interino del país, mientras que miles de chavistas también se movilizaron, con el objetivo de celebrar los 20 años de la revolución bolivariana y de la llegada al poder del ex Mandatario, Hugo Chávez.

Por una parte, la oposición venezolana se movilizó por el este de Caracas y en otros estados del país para agradecer al Parlamento Europeo el reconocimiento de Guaidó. Durante la protesta, se exigió la renuncia de Nicolás Maduro al Gobierno venezolano, la instalación de un Gobierno de transición y elecciones libres.

Durante la manifestación, el líder opositor anunció puntos de acopio de ayuda humanitaria en Cúcuta (Colombia), Brasil y una isla del Caribe que no precisó.

Además, Guaidó hizo un llamado para una nueva movilización, que se llevará a cabo el próximo 12 de febrero, como parte de las convocatorias que ha encabezado en contra de Maduro, aunque sostuvo que también se realizarán marchas antes de esa fecha.

Frente a miles de simpatizantes, el presidente de la Asamblea Nacional no dio detalles de la actividad y sostuvo que en los próximos días los dará a conocer. "Vamos a seguir en las calles hasta que logremos la libertad, el cese de la usurpación", dijo.

En ese sentido, Guaidó llamó a más militares para que abandonen el apoyo a Maduro y su Gobierno, luego de que se conociera el video en que el General Francisco Yánez reconociera al líder de la Asamblea Nacional como Presidente interino, asegurando que el 90% de las Fuerzas Armadas del país no apoya a Nicolás Maduro.

Por otro lado, los partidarios del chavismo también se movilizaron, concentrándose en el oeste de Caracas.

En la jornada, el Presidente Nicolás Maduro anunció que podría anticipar las elecciones para renovar el Parlamento, encabezado por Guaidó, y que tiene mayoría opositora.

Así, señaló que la decisión de si aprueba o no esta propuesta depende de la Asamblea Constituyente, que es considerada ilegítima por la oposición. Este organismo "tiene en su agenda la evaluación constitucional, histórica y política para llamar a un adelante de elecciones parlamentarias este mismo año", dijo Maduro en el acto masivo.

Frente a miles de sus simpatizantes, el líder chavista insistió en que él es el único Presidente del país caribeño y describió las protestas del sábado como parte de un intento de golpe de estado, encabezado por Estados Unidos.

Además, aprovechó la instancia para realizar un llamado a las Fuerzas Armadas venezolanas, para que mantengan cohesión y lealtad con la Constitución.

"Tengo que decir que hoy nuestra Fuerza Armada está cada vez más leal, más comprometida... para derrotar el golpismo, para hacerle frente a las amenazas imperialistas", aseguró.

En esa línea, frente a la multitud y dirigiéndose al Presidente estadounidense Donald Trump, señaló que "yo soy presidente de toda Venezuela, de la Venezuela de verdad y vamos a seguir gobernando todos los días".

Concentraciones en el mundo

Fuera de su país, los venezolanos también se movilizaron. En Chile, fueron decenas las banderas de Venezuela las que se vieron en Parque Bustamante, en una manifestación convocada para protestar contra el Gobierno de Maduro.

En la instancia, la representante diplomática de ese país reconocida por el Presidente Sebastián Piñera, Guarequena Gutiérrez, afirmó frente a los participantes de la convocatoria la necesidad de que la ex Presidenta Michelle Bachelet, actual alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, visite Venezuela.

"No es lo mismo ver las denuncias en un televisor, no es lo mismo ver una foto, no es lo mismo que a ella le manden un informe", dijo Gutiérrez.

En España, la comunidad opositora manifestó en diferentes ciudades su apoyo a Guaidó y reclamó el apoyo de la Unión Europea para que lo reconozca como Presidente encargado de Venezuela.

Mientras que en la ciudad de Doral, cerca de Miami, en Estados Unidos, miles de ciudadanos del país caribeño mostraron también su respaldo a Guaidó, sosteniendo pancartas contra Maduro.

Allí, las personas pidieron el fin de "la usurpación" de poder efectuada por el líder chavista, como también que exista un gobierno de transición que termine en "elecciones libres".

En Bogotá, Colombia, resonaron los mensajes contrarios al chavismo. En la Plaza Bolívar de esa ciudad, simpatizantes de Guaidó acudieron, en la misma línea que ocurría en el resto del mundo, para apoyar al líder opositor.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores