Militares y diplomáticos: Los funcionarios y uniformados que han desconocido al gobierno de Nicolás Maduro

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha recibido una serie de respaldos en los últimos días que buscan poner fin al régimen chavista.

04 de Febrero de 2019 | 00:02 | Por Felipe Vargas, Emol

El respaldo del general Yánez y el coronel Silva a Guaidó han sido los más relevantes hasta ahora desde las FF.AA.

Emol
SANTIAGO.- Poco a poco, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, va sumando apoyos desde las Fuerzas Armadas y el servicio exterior de su país, luego de que algunos de sus miembros decidieran desconocer el mandato del líder boliviariano Nicolás Maduro.

Si bien no se trata de respaldos decisivos hasta ahora, han sido gestos que han incomodado al chavismo y que podrían resultar claves para influir en el cuerpo militar venezolano, que se ha transformado en el principal sostén del régimen chavista.

Las primeras señales se produjeron en la antesala del juramento que Guaidó realizó en un cabildo abierto el pasado 23 de enero, ocasión en la que llamó a las distintas ramas castrenses a sumarse pacíficamente al camino constitucional que propuso durante esa histórica jornada.

"Ordene, comandante en jefe, quedamos bajo sus órdenes", fue el mensaje divulgaron a través de un video un grupo de oficiales exiliados en Perú el pasado 19 de enero, quienes conminaron a sus pares a rebelarse contra la "usurpación" de Maduro.

Dos días después, 27 militares de la Guardia Nacional se sublevaron y, tras atrincherarse en un cuartel de Caracas, fueron detenidos.

Ya el 22 de enero, en Colombia otros militares aseguraron que acompañarán al líder de la Asamblea Nacional "en sus esfuerzos por restituir el orden constitucional" y devolver al pueblo su carácter soberano a través de elecciones "verdaderamente justas y libres".

"No podemos permanecer pasivos (...) en estos momentos críticos para la historia de nuestro país, queremos darle un mensaje al público de apego constitucional y respeto profundo a nuestro juramento de defender nuestro pueblo, y de cumplir y hacer cumplir las leyes de la República", añadieron.

Diplomáticos y generales


Con Guaidó ya en funciones como presidente encargado, se fueron sumando nuevos apoyos. Uno de ellos fue el de la vicecónsul de Venezuela en Miami, Scarlet Salazar, quien al igual que los militares, difundió un video en redes sociales dando a conocer su posición.

En el material audiovisual, la funcionaria explicó que tomó la decisión de reconocer al nuevo presidente impulsada por los "principios y valores democráticos" que tiene como diplomática de carrera y apegada a "la Constitución y las leyes nacionales" de Venezuela.

Asimismo, instó al resto del cuerpo diplomático a seguir sus pasos, llamado que fue acogido este domingo por el embajador venezolano en Irak, Jonathan Velasco, quien acusó que "Maduro y su clan de usurpadores rebasó una barrera que rompe el límite permisible de ser un funcionario de Estado y otro cómplice de un gobierno usurpador".

"Señor presidente Guaidó, usted está del lado correcto de la historia, del pueblo y la Constitución. Por ello, nos colocamos al servicio del Estado que usted constitucionalmente representa y dirige", dijo, junto con asegurar que la Asamblea Nacional es "el único poder de la República apegado a la ética, legitimidad y legalidad".

No obstante, el gesto más relevante vino por parte del general de división y director de Planificación Estratégica de la Aviación venezolana, Francisco Esteban Yánez Rodríguez, quién aseguró ayer que el 90% de las Fuerzas Armadas están contra Maduro.

"Con orgullo patriótico y democrático les informo que desconozco la autoridad irrita y dictatorial del señor Nicolás Maduro y reconozco al diputado Juan Guaidó como el Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela; por lo cual dignamente me pongo a sus ordenes", dijo, convirtiéndose en el militar activo de más alto rango en reconocer a Guaidó.

Tras el mensaje del general Yánez, este domingo se sumaron dos nuevas figuras. Una de ellas fue el agregado militar de Venezuela en EE.UU., coronel José Luis Silva, quien emplazó a sus "hermanos militares" a respaldar al presidente interino.

"Esta Agregaduría de Defensa no reconoce al presidente Nicolás Maduro por considerarlo un usurpador y reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo. Esta posición es apegada a la Constitución y las leyes de Venezuela", añadió.

Finalmente, llegó el anuncio del ex comandante en jefe de la Aviación, Jorge Oropeza, quien dijo "desconocer a Nicolás Maduro y a todos los que lo acompañan en ese régimen que mantiene secuestrado el poder de manera arbitraria y autoritaria".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores