Cumbre vaticana sobre abusos sexuales: Iglesia entrega 21 propuestas para evitar los casos de pederastia

Entre ellas se cuentan la creación de "estructuras de escucha" para las denuncias, de protocolos específicos la gestión de las acusaciones y la colaboración con medios de comunicación para "distinguir y reconocer los casos verdaderos de los falsos".

21 de Febrero de 2019 | 13:58 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol/EFE
EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- "El pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y obvias condenas, sino medidas concretas y efectivas". Así abrió el Papa Francisco la histórica reunión que comenzó este jueves en el Vaticano, en la que la jerarquía de la Iglesia Católica pretende abordar el problema en torno a los abusos sexuales cometidos por el clero.

Ante 190 personas, entre ellas 114 representantes de las conferencias episcopales, Francisco señaló que espera más que una condena verbal de los abusos. Para dicho fin, se distribuyó entre los participantes una lista con 21 propuestas que han realizado los diferentes comités y conferencias episcopales.

Para el secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y arzobispo de Malta, Charles Scicluna, se trata de una "hoja de ruta" que guiará el debate estos días, y para el Pontífice no es más que un "simple punto de partida" para arribar a algún tipo de solución.

La primera medida propuesta es la creación de un "vademécum práctico", es decir, una obra de referencia que contenga nociones fundamentales de la materia, y que establezca los pasos que las autoridades eclesiásticas deben seguir tras una denuncia.

Asimismo se propone establecer "estructuras de escucha" formadas por expertos para analizar primeramente los casos, elaborar criterios para la implicación directa del obispo o del superior religioso e implementar procedimientos compartidos para el análisis de las acusaciones, la protección de las víctimas y el derecho de defensa de los acusados.

Seguir las normas civiles y canónicas al momento de las denuncias y establecer protocolos específicos para la gestión de las acusaciones son otras de las ideas que constan en el documento.

También destaca la colaboración con medios de comunicación para "distinguir y reconocer los casos verdaderos de los falsos", elevar la edad mínima para contraer matrimonio a 16 años en el derecho canónico y proteger la presunción de inocencia en los juicios por abusos sexuales, evitando la publicación de listas de imputados antes de la investigación previa y la condena.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores