Corea del Norte asegura que continuará "conversaciones productivas" con Trump sobre un acuerdo nuclear

La segunda cumbre entre el Presidente de EE.UU.y Kim Jong-un, realizada en Vietnam, terminó sin que alcanzaran "ningún acuerdo" nuclear.

28 de Febrero de 2019 | 22:22 | AFP
Reuters
SEÚL.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el Presidente estadounidense, Donald Trump, acordaron continuar con sus "conversaciones productivas" sobre la desnuclearización, indicó la agencia oficial norcoreana KCNA este jueves, horas después de una cumbre entre ambos mandatarios en Hanói, la que terminó abruptamente y sin acuerdo.

Kim y Trump "acordaron continuar con las conversaciones productivas sobre la desnuclearización de la península coreana y la mejora de las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte", señaló la agencia de noticias, sin mencionar la ausencia de resultado de la cumbre de dos días en Vietnam.

Ambos líderes se despidieron el jueves en Hanói sin haber alcanzado ningún pacto al término de una cumbre dedicada al espinoso dosier de la desnuclearización de Corea del Norte.

El Mandatario estadounidense responsabilizó a los norcoreanos de la falta de acuerdo, afirmando que habían exigido que se levantaran todas las sanciones económicas impuestas contra su país, algo que Pyongyang desmintió posteriormente a través de su canciller.

En una rueda de prensa organizada después de medianoche en Hanói, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho afirmó que Pyongyang hizo una "oferta realista" y que pidió únicamente un levantamiento parcial, y no total, de las sanciones.

A cambio, Corea del Norte ofreció cerrar "de manera permanente y desmantelar completamente sus infraestructuras de producción nuclear" en su complejo de Yongbyon, precisó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores