Francia sugiere que el Vaticano debería quitar inmunidad a ex nuncio en Chile acusado de abuso sexual

Consultada sobre si el actual embajador de la santa sede en París, Luigi Ventura, debería perder su beneficio, la ministra de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, llamó a la Iglesia a asumir "sus responsabilidades".

01 de Marzo de 2019 | 10:07 | AFP
AFP
PARÍS.- Francia instó el viernes al Vaticano a asumir sus "responsabilidades" ante las acusaciones de agresión sexual contra su representante diplomático en Francia y ex nuncio en Chile, Luigi Ventura, sugiriendo que su inmunidad diplomática debería ser levantada.

"Espero que la Santa Sede asuma sus responsabilidades", declaró la ministra de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, en respuesta a una pregunta de la cadena CNEWS sobre si la inmunidad diplomática del nuncio apostólico, Luigi Ventura, embajador del Vaticano en Francia, debería ser levantada.

Dos denuncias fueron presentadas en Francia contra este prelado italiano de 74 años por agresión sexual.

La primera fue presentada el mes pasado por un empleado de la alcaldía de París, de unos 30 años, que afirmara haber sufrido tocamientos sexuales por parte de Ventura durante una ceremonia en el ayuntamiento el 17 de enero.

Unos días después, un antiguo empleado de la alcaldía de París presentó una denuncia afirmando que fue víctima de una agresión similar durante la misma ceremonia, pero un año antes, en 2018.

"Si los hechos se confirman, serían hechos particularmente graves porque cuando uno es una autoridad religiosa, se supone que uno es una autoridad moral, por lo tanto es un factor agravante", señaló Loiseau.

"En este momento, (Ventura) cuenta con la inmunidad diplomática pero la Santa Sede está evidentemente al corriente de las graves acusaciones contra el nuncio apostólico y no tengo ninguna duda de que la Santa Sede tomará la buena decisión", añadió la ministra, que de esta manera insinuó que Francia pedía al Vaticano el levantamiento de la inmunidad. "Lo importante es que se conozca la verdad", agregó Loiseau.

"Cero tolerancia"


En el diario francés Libération del jueves, tres hombres - entre ellos los dos que lo denunciaron formalmente -, han llamado a que el Vaticano levante la inmunidad diplomática del nuncio para que la investigación pueda continuar.

"Estamos en la imposibilidad de hacer valer nuestros derechos", afirmaron en una carta abierta en el rotativo, en la que piden al Presidente francés, Emmanuel Macron, que interceda.

"En momentos en que el Vaticano pretender mostrar cero tolerancia frente a los delitos sexuales cometidos por sus miembros, sería inconcebible que Ventura pueda apelar a su inmunidad diplomática", declararon.

Por su inmunidad, los diplomáticos no tienen la obligación de comparecer ante las jurisdicciones francesas en materia penal, civil y administrativa, explica el ministerio francés de Relaciones Exteriores en su web.

Esta inmunidad solo puede ser levantada por el país al que representa el embajador, en este caso el Vaticano. El Estado francés puede únicamente declarar "persona non grata" a un representante extranjero, que en ese caso sería devuelto a su país.

Luigi Ventura ejerce como representante diplomático de la Santa Sede en Francia desde 2009. Antes, fue sacerdote en la nunciatura de Brasil, Bolivia y Reino Unido, tras lo cual fue nombrado secretario de Estado en Roma. Después ejerció como nuncio apostólico en Costa de Marfil, Burkina Faso, Níger y Chile.

El jueves, la nunciatura de Ottawa, en Canadá, confirmó que una denuncia fue presentada en ese país contra Ventura por presunta agresión sexual. Ventura fue nuncio apostólico en Canadá entre 2001 a 2009.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores