EMOLTV

Rusia critica alusión de EE.UU. a la doctrina Monroe por crisis venezolana: Bolton "insultó a toda América Latina"

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tildó de "arrogantes" las declaraciones del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien aseguró que "no tiene miedo" de usar el concepto en relación al país sudamericano.

04 de Marzo de 2019 | 09:09 | EFE
imagen
Reuters
DOHA.- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy durante una visita a Qatar que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, "insultó a toda América Latina" al mencionar la doctrina Monroe en relación a Venezuela.

Lavrov calificó de "arrogantes" las declaraciones de Bolton del pasado domingo, en las que aseguró que Washington "no tiene miedo a usar la expresión doctrina Monroe", que se asocia en América Latina con la historia imperialista de Estados Unidos en la región.

"Parto de la base de que a estas declaraciones arrogantes de John Bolton van a reaccionar los países latinoamericanos, porque él mencionó la aplicación de la doctrina Monroe en relación a Venezuela, pero insultó a toda América Latina", afirmó Lavrov en una rueda de prensa en Doha.

El ministro ruso recalcó que, desde la fundación de la ONU en 1945, "la teoría y la práctica de los 'patios traseros' es insultante".

En una entrevista a CNN, Bolton afirmó ayer que EE.UU. busca formar una coalición internacional "amplia" para reemplazar al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Además, advirtió a Maduro que si detiene al jefe del Parlamento y proclamado Presidente encargado, Juan Guaidó, a su regreso a Venezuela solo acelerará el día de su propia salida.

Guaidó anunció que regresará a Venezuela este lunes tras una gira por cinco países latinoamericanos, que le ha llevado a Argentina, Paraguay, Colombia, Brasil y Ecuador en busca de apoyo político.

La Justicia le prohibió a Guaidó salir del territorio venezolano mientras se investiga la legalidad de su proclamación como presidente interino, que el Tribunal Supremo no avala ya que solo reconoce a Maduro como jefe de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?